Amplitud emplaza al Gobierno a no caer en presiones de NM y Alianza para avanzar en transparencia política

Desde el movimiento expresaron su preocupación, porque el financiamiento a los partidos considere la variable de tener o no parlamentarios, acusando discriminación.

22 de Septiembre de 2015 | 18:20 | Por María Cristina Romero, Emol

El secretario general y diputado de Amplitud, Pedro Browne.

Prensa Amplitud.
SANTIAGO.- Un emplazamiento al Gobierno a no caer en las presiones de la Nueva Mayoría y de la Alianza para avanzar en transparencia en la política, realizaron este martes desde Amplitud, movimiento en el cual además expresaron su preocupación por lo que acusan serían una serie de barreras que impedirían las formación de nuevas colectividades.

Al respecto, el secretario general de Amplitud, Pedro Browne, comentó que "vemos como los partidos políticos tradicionales, la Alianza y la Nueva Mayoría están coludidos para poner barreras de acceso a la competencia. Si es que el sistema electoral fue transformado y eliminado fue porque se quiso buscar más competencia para que la ciudadanía tuviera más opciones donde elegir".

"Hoy vemos que los partidos políticos tradicionales, a través de ciertos resquicios, quieren poner impedimento para la competencia; como que no se puedan conformar nuevas fuerzas políticas que vayan competir. Aquí no se requieren barreras de entrada, sino que de funcionamiento y transparencia", sostuvo.

En ese sentido, el diputado precisó que "el llamado hoy al Gobierno es a no caer en las presiones que le ejercen los dos grandes conglomerados tradicionales, Alianza y Nueva Mayoría, que muchas veces velan por mantener sus cuotas de poder en vez de avanzar en esta agenda de transparencia".

A su juicio, "la Presidenta y su Gobierno tienen una tremenda oportunidad de dar una señal clara de que a partir de las próximas elecciones vamos a tener reglas diferentes, una manera de enfrentar la política y el financiamiento de manera absolutamente distinta. Pero esto no puede ser con letra chica, ni con cortapisas ni con beneficios para la política tradicional que hoy día está bastante desprestigiada como para que sean ellos los que pongan las reglas del juego".

Con ello, Browne apuntó a que "el Estado no puede estar financiando la política, sino hay transparencia total en todos los partidos y si no hay democracia que sea demostrable, y que no sea efectivamente participativa para todos los militantes".

Y agregó que "nos preocupa también que el financiamiento de los partidos sea sólo considerando la variable de tener o no parlamentarios. Si hay una ley de partidos políticos que establece ciertos requisitos para poder funcionar como es contar con una cierta votación en las elecciones ese debiese ser el requisito que debiera medir para la entrega de fondos públicos y no tener o no tener parlamentarios".

El secretario general de Amplitud reiteró que es necesario considerar la propuesta de la comisión Engel en relación a la existencia de un financiamiento basal "que debe ser para todos los partidos políticos. Aquí no puede haber discriminación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores