Canciller Muñoz anuncia creación del Consejo de Política Oceánica de Chile

El ministro de RR.EE. aseguró que "se trata de enfrentar los desafíos en materia de protección de nuestros océanos que se vincula estrechamente con un asunto de seguridad en general y relativos al desarrollo sustentable".

05 de Octubre de 2015 | 18:23 | Millaray Lezaeta, enviada especial a Viña del Mar

Para Muñoz, esta instancia "se ajustará a nuestra agenda de desarrollo económico y al objetivo de nuestra política exterior a largo plazo".

Jonathan Mancilla, El Mercurio
VIÑA DEL MAR.- El canciller Heraldo Muñoz anunció esta tarde, en el marco de la Conferencia Nuestro Océano 2015, la creación de un Consejo de Política Oceánica de Chile, como parte de la misión del Gobierno de mejorar la institucionalidad en dicha materia.

De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores, esta instancia "se ajustará a nuestra agenda de desarrollo económico y al objetivo de nuestra política exterior a largo plazo".

En esa línea, aseguró que "se trata de enfrentar los desafíos en materia de protección de nuestros océanos que se vincula estrechamente con un asunto de seguridad en general y relativos al desarrollo sustentable".

Además, el ministro Muñoz aprovechó esta ocasión para "rendir cuentas" respecto a los compromisos adquiridos el año pasado en la primera edición de Nuestro Océano.

"El éxito de esta Conferencia tiene que medirse en gran medida por el resultado que se obtengan con el número y la calidad de los anuncios que se hagan y, por supuesto, en relación al cumplimiento de lo prometido", señaló.

De esta forma, expresó el cumplimiento del compromiso adquirido en Washington para adherir al acuerdo de Nueva York de la ONU sobre peces de poblaciones transzonales y poblaciones de peces altamente migratorias.

"Nuestro Parlamento aprobó este acuerdo la semana pasada y por lo tanto entrará en vigor y hoy día frente a ustedes firmamos el decreto. En ese sentido, cumplimos", aseguró Muñoz.

Este acuerdo, según explicó, permitirá "visitar, inspeccionar, abordar y detener, cuando proceda, a aquellas naves que estén efectuando pesca ilegal, incluso más allá de las 200 millas".

En segundo lugar, el canciller se refirió al compromiso de crear una política de combate a la pesca ilegal, ya que desde 2001 hasta ahora, Chile sólo contaba con un plan de acción en esta materia.

"Por primera vez hemos creado una política destinada a combatir la pesca ilegal permitiendo el actuar de manera coordinada en esa materia", aseguró el canciller.

Esta política considera aspectos relacionados con política exterior, funcionamiento de puertos, normas, controles y fiscalización, además de algunas medidas en materia comercial.

"El decreto supremo de la nueva política contra la pesca ilegal fue firmado esta mañana y su implementación ya está en marcha", agregó el titular de RR.EE.

El tercer compromiso de Chile el año pasado en Washington fue organizar la Conferencia Nuestro Océano 2015, evento que se está llevando a cabo entre hoy y mañana.

Con respecto al desarrollo de áreas marinas protegidas, específicamente en Rapa Nui, la autoridad expresó que "no basta con designar áreas protegidas. Tenemos que hacer un manejo adecuado de esas áreas, ejercer control para que efectivamente no haya pesca industrial, para que no haya violación de esas áreas marinas protegidas".

"Vamos a continuar con áreas marinas protegidas en el océano austral y para la península antártica", recalcó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores