EMOLTV

Senador Iván Moreira se abstiene de votar por nuevo fiscal nacional

La decisión del parlamentario se suma a la adoptada esta mañana por su par, Fulvio Rossi. Ello, porque actualmente es investigado por presuntos delitos tributarios.

07 de Octubre de 2015 | 16:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
SANTIAGO.- El senador Iván Moreira anunció este miércoles que se abstendrá de votar por el próximo fiscal nacional que sucederá a Sabas Chahuán, quien deja el cargo el 1 de diciembre.

Ello, debido a que actualmente es investigado por el Ministerio Público por su presunta vinculación a delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de actividades políticas.

"He dado la cara, he sido consecuente, he hablado con la verdad y este es un gesto de transparencia al abstenerme de la votación. Creo que por convicción y consecuencia, es lo más adecuado que puedo hacer frente a estos cuestionamientos que se han generado en el país", dijo el legislador.

Su decisión se suma a la adoptada esta mañana por su par, Fulvio Rossi, a quien también la fiscalía persigue por supuesto fraude tributario.

De esta manera, ya son dos los senadores que se restan de la votación para ratificar el nombre de la nueva autoridad del Ministerio Público que será elegida por la Presidenta Michelle Bachelet.

La semana pasada, el Pleno de la Corte Suprema votó la quina de candidatos que el lunes fue enviada a la Mandataria.

Desde entonces, Bachelet cuenta con diez días para escoger al nuevo sucesor de Sabas Chahuán, que deberá ser ratificado por dos tercios del Senado.

La nómina incluye a los fiscales regionales Raúl Guzmán y Luis Toledo, al fiscal centro norte José Morales, al director ejecutivo nacional del organismo, Jorge Abott, y al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?