Chahuán avala contactos de candidatos a fiscal nacional con parlamentarios ad portas a designación

La máxima autoridad del Ministerio Público aseguró que también recurrió a estas prácticas cuando aspiraba al más alto cargo de la institución y enfatizó que ello es sinónimo de "transparencia".

13 de Octubre de 2015 | 13:36 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Sabas Chahuán reveló que él también se reunió con autoridades cuando postulaba al cargo.

La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal nacional Sabas Chahuán, avaló este martes el contacto directo con autoridades que han tenido en las últimas semanas los candidatos a sucederlo, previo a la designación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según detalló tras rendir la cuenta de su gestión durante los ocho años que ha estado al mando de la institución, dichas prácticas -que han sido cuestionadas por la Asociación de Fiscales- son sinónimo de transparencia, siempre y cuando hayan sido informadas públicamente con anterioridad.

"Es legítimo que se contacte con los senadores una persona que está en quina para que conozcan sus planteamientos", agregó, enfatizando que "sería bueno que se ello se formalizara".

"Así se transparentaría más el contacto entre senadores y candidatos", dijo.

Asimismo, recalcó que dichas negociaciones "no son perversas (...) son un mal necesario".

Por ello, reveló que durante el periodo en el que él estuvo en concurso para el cargo se reunió "con dos o tres senadores de la República", a quienes expuso en detalle su proyecto.

De esta manera, se mostró contrario al llamado de la Asociación Nacional de Fiscales que instó a los cinco candidatos a fiscal nacional a "terminar el contacto privado con autoridades o personas que puedan influir en su elección".

"En la medida que las reuniones sean conocidas por la opinión pública, son un ejercicio de transparencia ineludible", argumentó Chahuán.

Sin embargo, agregó que oportunidades puede significar "un momento incómodo" debido a que existen parlamentarios que están siendo investigados por la Fiscalía, aunque "ellos son inocentes hasta que no haya una condena en su contra".

Investigación contra senador Orpis

En la instancia, el fiscal nacional también se refirió al interrogatorio que la semana pasada encabezó contra el senador Jaime Orpis -investigado en el denominado caso Corpesca- enfatizando que durante la diligencia el parlamentario "tuvo una actitud de apertura a declarar".

Por ello, aseveró, se analizará si ello será tomando en cuenta como una colaboración sustancial a la investigación.

A su vez, confirmó la citación como imputado de Marco Enríquez-Ominami, pero evitó entregar detalles del día y hora de la diligencia, programada para el próximo 22 de octubre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores