Burgos y candidato a fiscal: "Espero mejores resultados de los que tuve con el contralor"

El Vicepresidente destacó que Jorge Abbott reúne las condiciones para ocupar el puesto de Fiscal Nacional. "No creo que se puedan poner en duda las garantías de buen trabajo", dijo.

15 de Octubre de 2015 | 11:34 | Emol

El Vicepresidente de la República, Jorge Burgos.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Luego que la Presidenta Michelle Bachelet optara por el director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott, como candidato para ocupar el máximo cargo de persecutor nacional, el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, indicó que en su votación el Senado "yo espero mejores resultados de los que tuve con el contralor".

Respecto al perfil de Abbott, Burgos manifestó que "creo que reúne las condiciones académicas y de experiencia que hacen pensar que va a poder desarrollar de manera muy correcta el importante cargo al que ha sido propuesto".

A partir de ahora, la Cámara Alta tendrá 10 días para ver la propuesta hecha por el Ejecutivo, ante lo que Burgos agregó que "espero que puedan conseguirse los votos necesarios para su designación".

Consultado por el apoyo que este postulante podría concitar entre los senadores, el Vicepresidente consideró que "todos los nombres que habían (los cinco candidatos), son nombres que tienen muy buenos currículum. Pudieran haber habido conversaciones respecto de las posibilidades de cualquiera de ellos, pero no tengo detalles de conversaciones de ningún tipo".

Así, el jefe de gabinete descartó que la nominación y negociación del candidato a la Fiscalía Nacional pudiera haber estado ligada con la del ex postulante a contralor Enrique Rajevic, cuya designación ayer fue rechazada por el Senado.

"Todas las especulaciones que hubo respecto que esto relacionado con el nombramiento frustrado de ayer son absolutamente falsas y no correspondía, aquí no hay solo un problema de negociación sino ético, no corresponde hacer negociaciones cruzadas de cargos que nada tienen que ver uno con el otro", sostuvo.

Respecto a si las investigaciones sobre asignaciones parlamentarios que condujo Abbott podrían dificultar su elección, Burgos recalcó que "todos los nombres que estaban en la quina son personas con trayectoria (...) que dan plenas garantías, no creo que se puedan poner en duda las garantías de buen trabajo y trabajo conforme a la ley".

"Él (Abbott) adelantó la investigación como correspondía, hizo lo que tenía que hacer y llegó a las conclusiones que correspondía llegar", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores