EMOLTV

Canciller dice desconocer supuestos "documentos secretos" sobre la demanda marítima boliviana

A pesar de esto, el ministro Heraldo Muñoz indicó que todo lo que tenga que ser respondido se hará en la contramemoria. Esto luego que el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, asegurara que tales papeles ya están en manos de Chile.

19 de Octubre de 2015 | 11:58 | Emol
imagen

El canciller Heraldo Muñoz.

El Mercurio.
SANTIAGO.-El canciller Heraldo Muñoz dijo desconocer la existencia de unos supuestos "documentos secretos" sobre la demanda marítima boliviana y que no han sido dados a conocer aún por La Paz.

En entrevista con la red ATB, el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, señaló ayer que "lo es nuestra demanda (pública), y los debates que hemos sostenido cuando presentó Chile la objeción preliminar y se conoció la sentencia. Pero la memoria, el conjunto de alegatos y pruebas que hemos puesto en consideración de la Corte, que los ha trasladado a Chile, y que deben ser respondidos el próximo año, todavía no son documentos públicos, ni deben serlo".

Consultado sobre tales documentos que serían conocidos por Chile, el ministro Muñoz aseguró que "no conozco lo que usted me dice, pero todo aquello que tenga que ser respondido será respondido debidamente en la contramemoria que elaborará nuestro país y que presentará a más tardar el día 25 de julio del próximo año".

Junto a esto, el canciller enfatizó que "nos vamos a preparar muy bien para defender el interés nacional, como ya quedó demostrado en esta etapa preliminar donde quedó clarísimo, y eso dice el fallo de la Corte que Bolivia no tiene derecho de un acceso soberano al mar".

Con ello, Muñoz recordó que "lo fundamental para Chile era defender la integridad territorial de nuestro país y eso ha quedado salvaguardado. Ahora vamos a enfrentar otra cosa que es si hubo alguna obligación de negociar por parte de Chile en las distintas conversaciones a lo largo de la historia".

En la misma línea, precisó que "nosotros vamos a argumentar debidamente que esas fueron conversaciones diplomáticas que no tuvieron un resultado positivo y la mayor parte de ellas fueron no por responsabilidad nuestra sino por culpa de la política interna boliviana".

Por último, el ministro detalló que "Chile tiene el mayor respeto por las autoridades bolivianas, siempre nos vamos a mantener con la sobriedad que nos caracteriza. Si no es así por el lado de ellos lo vamos a lamentar, pero no vamos a responder a ese tipo de agresiones verbales porque no corresponde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?