Senador Ossandón emplaza a ChileVamos a condenar cartel de los papeles

Legislador RN además presentará un proyecto que repone penas de cárcel efectiva para el delito de colusión, sanciones que van entre 5 a 10 años.

29 de Octubre de 2015 | 10:01 | Emol

El senador RN Manuel José Ossandón (RN).

El Mercurio.
SANTIAGO.- En forma enérgica reaccionó este jueves el senador Manuel José Ossandón (RN) para condenar la colusión de las empresas integradas por CMPC Tissue y SCA (ex Pisa), a la vez que hizo un llamado a ChileVamos a condenar este tipo de conductas y abusos.

Asimismo, el legislador anunció que presentará un proyecto de ley que repone penas efectivas de cárcel para el delito de colusión. "La idea del proyecto es otorgar penas de cárcel efectiva, sin desincentivar la delación compensada que permite investigar hechos de colusión", dijo.

Según explicó el parlamentario RN, entre 5 y 10 años de cárcel podrán llegar a ser condenados los ejecutivos que participen en actos de colusión en la fijación de precios, como los conocidos recientemente del mercado de papeles tissue.

La moción que presentará Ossandón propone asignar este tipo de penas, que hoy no se encuentran asignadas en la legislación de libre competencia. "Tenemos que encontrar un equilibrio para sancionar este tipo de actividades, sin socavar las herramientas que permiten pesquisar estos delitos", sostuvo.

A su juicio, "es una vergüenza que la gente común siga sufriendo por los abusos de algunos empresarios. ¿Con qué cara puede venir el Estado a pasarle una multa a una persona humilde, cuando gente de muchos recursos no tiene ninguna sanción seria por actos tan inmorales como la colusión?"

El proyecto permitirá seguir contando con un incentivo a auto denunciarse, que es hoy la principal herramienta con la que cuenta la Fiscalía para detectar los ilícitos, pero incorporando agravantes y penas concretas para este tipo de comportamientos especialmente en mercados delicados como los bienes de consumo de primera necesidad o los servicios básicos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores