Delpiano y reforma a educación superior: "Diciembre será un mes muy activo"

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que si bien el proyecto se presentará el próximo mes, no hay una fecha establecida para el inicio de su tramitación en el Congreso.

27 de Noviembre de 2015 | 15:41 | Emol

La ministra Delpiano dijo además que se realizará un trabajo "prelegislativo" una vez que ingrese el proyecto.

Aton Chile
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió este viernes a la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de ingresar la reforma a la educación superior en diciembre, y no en enero como se planteó hace unos días.

Tras una actividad realizada en un colegio de Pedro Aguirre Cerda, la titular de la cartera dijo que "vamos a tener un diciembre muy activo, por un lado, para terminar el proyecto y para que podamos mostrarlos a todos los rectores y conversar con los distintos partidos políticos".

Esto, ya que si bien la iniciativa ingresará el próximo mes, aún no existe un plazo claro para su tramitación, debido a que tanto la Cámara de Diputados como la del Senado se encuentran tramitando proyectos de la reforma educacional (Nueva Educación Pública y Carrera Docente y, respectivamente).

"La tramitación va a depender del avance de los otros proyectos, no puedo dar una fecha (...) cuan rápido avancen esos proyectos va a determinar posibilidad de incorporar este otro", dijo Delpiano.

En esa línea, indicó que para cumplir con el compromiso de Gobierno de presentar el proyecto a fin de año, se "invertirá el orden" y se tratará de hacer un trabajo "prelegislativo" en el Congreso luego de su ingreso y previo a su tramitación por parte de los parlamentarios.

"Lo que haremos es un cambio de orden: vamos a mandar el proyecto, haremos el trabajo de discutirlo y trabajarlo (...) y en enero, habiendo ingresado el proyecto vamos a dar la vuelta para ver la mejora de hace un trabajo adentro, que ya no es prelegislativo sino legislativo", señaló.

Por otro lado, la titular de Educación se refirió al requerimiento que presento la oposición ante el Tribunal Constitucional para impugnar el mecanismo que financiará la gratuidad en 2016, bajo el argumento de que "discrimina arbitrariamente" a los alumnos vulnerables.

Sobre esto, Delpiano dijo esperar "que esta glosa no se caiga en ninguno de sus aspectos porque dejaría fuera de la gratuidad a 200 mil estudiantes". Asimismo, indicó que "hemos tenido una muy buena noticia, la persona que hará la defensa es Paulina Veloso, que es una gran constitucionalista y conoce bien el tema de la educación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores