Bancada UDI califica como "burla" beneficios del Estado recibidos por Galvarino Apablaza

La jefa de los diputados, María José Hoffmann, criticó que el ex frentista esté tramitando pensiones como "una víctima inocente" y no descartó presentar proyectos que impidan estas situaciones.

15 de Diciembre de 2015 | 11:58 | Emol

La jefa de la bancada de diputados UDI, María José Hoffmann.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Como una "burla" calificó la jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, el hecho de que el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza, reciba beneficios que otorga el Estado a las víctimas de la tortura y/o prisión política durante el gobierno militar.

Según consignó hoy el diario "El Mercurio", el ex frentista procesado como autor intelectual del asesinato del ex senador de la UDI Jaime Guzmán, fue reconocido como víctima en la Comisión Valech II, debiendo recibir una pensión mensual de unos $175 mil. A la vez que estaría tramitando la recepción de un bono de un millón de pesos.

Al respecto, la diputada Hoffmann fue tajante al señalar que "un terrorista procesado por la justicia por el asesinato al senador Jaime guzmán, es una burla que hoy esté tramitando pensiones como si fuera una víctima inocente".

Ante esto, Hoffmann manifestó que en los próximos días podrían presentar un proyecto que impida este tipo de situaciones.

"No descartamos poder presentar lo antes posible proyectos para que este tipo de personas que están siendo investigadas por hechos de sangre, se les limite al menos la posibilidad de recibir un sólo beneficio por parte del Estado", precisó.

Por su parte, el diputado gremialista Felipe Ward expresó "este beneficio no está pensado para delincuentes. Queremos que el Gobierno evalúe la prudencia de que alguien vinculado a un hecho tan grave esté recibiendo un beneficio pensado para otro tipo de gente. Es un beneficio pensado para personas que han sufrido mucho, no para quienes han hecho sufrir".

En la misma línea, su par UDI Issa Kort señaló que "para percibir este beneficio las personas tienen que estar presentes, pero en este caso hablamos de alguien que está fuera de Chile, que está perseguido, por lo que queremos saber si él ha venido, si está ocupando alguna cuenta bancaria o si delegó algún poder". A la vez que pidió al Gobierno comprometerse a extraditarlo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores