EMOLTV

Presidenta anuncia un Sernac "más fuerte y aliado de los ciudadanos"

Tras los casos de fraude financiero que se han dado a conocer en las últimas semanas, Michelle Bachelet dijo que se ampliarán las facultades de este servicio.

15 de Marzo de 2016 | 11:00 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- En el marco del Día Mundial del Consumidor, la Presidenta Michelle Bachelet anunció este martes el envío al Congreso de un proyecto de ley que fortalecerá al Sernac.

"Debemos contar con herramientas eficaces para poder ejercer los derechos (del consumidor) y como Gobierno estamos trabajando para una mejor y mayor fiscalización en distintos ámbitos", expresó la Mandataria en su visita a un liceo de la Región Metropolitana.

"Estamos buscando que el Sernac amplíe sus facultades, aumente las multas y haga más transparente y expedito el proceso de denuncia" sostuvo Bachelet, y agregó que "queremos hacer del Sernac un aliado de los ciudadanos, fuerte y eficaz".

Indicó, además, que se están instalando a lo largo del país oficinas móviles del servicio, con el fin de que éste pueda llegar a los lugares más aislados y que las personas puedan informarse y atenderse en ellas.

Programa de Educación Financiera


Tras darse a conocer los casos de fraude financiero, como el de AC Inversions, la Presidenta también presentó el Programa de Educación Financiera del Sernac, en el que se "abre la posibilidad de conversar, de compartir experiencias y de conocer más sobre el sistema financiero".

"Aprender cómo funcionan los mercados en los que participamos nos permite reconocer e idealmente evitar posibles fraudes", señaló Bachelet.

La Mandataria afirmó que el programa se inició hace un tiempo en algunos establecimientos educacionales y hoy se aplica en todas las regiones y no sólo en estudiantes, también está llegando a los adultos y adultos mayores.

"Vamos a pasar de los 100 mil beneficiarios que tuvo la educación financiera en el año 2015 a 240 mil personas para el año 2018", detalló.

"Todos queremos tener cosas buenas y bonitas, todos lo merecen, pero a veces no compramos bien porque no conocemos nuestros derechos o nos entusiasmamos más allá de nuestras capacidades de pago", manifestó la jefa de Estado.

Esto, según la Mandataria, cobra real importancia cuando un "73% de los hogares de Chile tiene algún tipo de deuda y un tercio considera que su nivel de endeudamiento es alto o excesivo".

"Es importante tener claro que el consumo no sólo tiene que ver con las compras, sino también con exigir precios justos, calidad o servicios adecuados, tiene que ver con el respeto de los derechos, de un trato digno y del reconocimiento que todos nos merecemos", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?