EMOLTV

Las regiones Metropolitana, O'Higgins y Valparaíso tienen comunas con clases suspendidas

Falta de agua, problemas de accesibilidad e intensidad de las lluvias son los factores que han obligado a la autoridad a tomar esta decisión. Se mantiene la entrega de comida en los establecimientos.

18 de Abril de 2016 | 07:12 | Emol
imagen

Debido al corte de agua, la Junaeb entregará colaciones frías a los escolares, aunque los colegios no estén funcionando con clases.

Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Suspendidas se encuentran las clases en distintas comunas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins como efecto del sistema frontal que durante este fin de semana afectó a la zona central del país y que durante el día de hoy se mantendrá presente.

"El sistema escolar resistió de buena manera los embates del sistema frontal. Hay un grupo muy pequeño que tiene problemas específicos, pero el mayor problema es el sanitario: por la falta de agua nos hemos visto obligados a suspender las clases", detalló el jefe de división de Educación del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, en entrevista con 24 Horas.

De esta manera son todos los colegios y jardines infantiles - más algunas universidades y Centros de Formación Técnica- de todas las comunas de la Provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto, San José de Maipo, San Bernardo, Til Til, Pirque y Paine las que se mantienen sin clases por este día lunes.

En la capital la determinación se tomó debido a la ausencia del suministro de agua, por lo que la medida se aplica en cualquier tipo de establecimiento de educación parvularia, básica y media, ya sea municipal, particular subvencionado o particular.

En la Región de O'Higgins, donde se esperan intensas precipitaciones, los alcaldes anunciaron la suspensión de clases en los colegios municipales y jardines infantiles de la Junji de Rancagua, Doñihue, Graneros, Mostazal, Codegua y Machalí.

En el sistema subvencionado y particular, queda a criterio de los sostenedores si los colegios funcionan o no.

Además en la Región de Valparaíso, debido a la falta de agua, los escolares y párvulos de las comunas de El Tabo, Algarrobo y El Quisco tampoco tendrán clases.

Desde el Mineduc se enfatizó en que la suspensión se realizará sólo durante el día de hoy y mañana se deberían retomar las jornadas normales.

Sistema de alimentación


Respecto al sistema de alimentación que la mayoría de estos establecimientos ofrece bajo el sistema de la Junta de Auxilio Escolar Becas (Juaneb) en período habitual, la autoridad señaló que se trabaja para que opere de manera lo más normal posible.

"En todos los casos estamos trabajando para tener algún tipo de alimentación, pedimos comprensión a la ciudadanía porque cuando hay agua podemos entregar las raciones normales, distinto ahora es en el caso de los establecimientos que no tienen agua, donde intentaremos entregar una colación fría o especial", recalcó el jefe de división de Educación del Mineduc.

Las raciones de comida serán entregadas aunque en los establecimientos estén las clases suspendidas.