EMOLTV

Cerca de 30 personas se toman aeropuerto de Isla de Pascua en reclamo por uso de tierras

Hace unas tres horas el recinto aeronáutico no está funcionando tras manifestación de familia de Rapa Nui que exige reivindicación de terrenos ancestrales. Sin embargo, el vuelo programado para la tarde se mantiene.

17 de Agosto de 2016 | 17:37 | Por Fernanda Fernández y Bernardita Vergara, Emol
SANTIAGO.- Cerca de las 13.00 horas de esta tarde, un grupo de 30 a 40 personas ingresó al Aeropuerto Mataveri, en Isla de Pascua, realizando una protesta en reclamo a lo que consideran es la expropiación de sus tierras ancestrales.

Según información preliminar, la familia local Roe exige la reivindicación de tierras que se encuentran frente a la terminal aérea, pidiendo una indemnización.

La familia asegura que en 1966 el Estado expropió sus terrenos y por lo mismo piden respuestas tras 50 años de espera y la restitución de las tierras.

Por el momento, los protestantes siguen en el lugar, impidiendo la entrada al aeropuerto y amenazan que si no son escuchados, se tomaran la pista de aterrizaje, dejando a sus habitantes aislados.

Sin embargo el vuelo programado para las próximas horas se mantiene y ya se autorizó el abordaje de los pasajeros que pueden ingresar al recinto solamente caminando, impidiendo la entrada de vehículos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?