EMOLTV

Jorge Alessandri: El hombre a cargo de la elección más importante en la historia de la UDI

El actual prosecretario del gremialismo, heredero de una familia política, ha tenido un año de desafíos, entre los que se encuentran su labor como jefe de la campaña de su hermano Felipe, quien triunfó en la alcaldía de Santiago.

27 de Noviembre de 2016 | 09:56 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- Ha sido un año intenso para el prosecreatrio de la UDI, Jorge Alessandri, quien no sólo tuvo que enfrentar una dura elección municipal en Santiago como el jefe de campaña de su hermano y alcalde electo, Felipe Alessandri (RN), sino que también ha asumido grandes desafíos al interior de su partido. Esto al estar encargado de organizar la elección interna más importante que vivirá el gremialismo en su historia, el próximo 11 de diciembre.

Es precisamente de cara a estos comicios, que la próxima semana Jorge iniciará una gira por el país para efectuar capacitaciones, frente al proceso que por primera vez se realizará mediante el mecanismo de "un militante un voto" y con una inédita votación electrónica.

Pero la carrera de este abogado de 37 años en la UDI, se remonta al año 2007 cuando inició su militancia. "Tengo hermanos en la UDI y en RN, mi papá es fundador de RN, el alcalde de Zapallar que es UDI es mi sobrino, así que hay en todos los partidos. Pero lo que me llevó a militar fue la invitación que me hizo Pablo Longueira en esa época. Él había sido electo senador hace poco y estaba armando equipos para trabajar en la Región Metropolitana y su liderazgo me motivó a inscribirme en la UDI", recordó Jorge.

Tanto Jorge como Felipe pertenecen a la familia Alessandri, donde su padre Gustavo Alessandri Valdés, es sobrino nieto del ex Presidente Arturo Alessandri Palma y sobrino del ex Mandatario Jorge Alessandri Rodríguez.

De concejal por Santiago al Gobierno de Piñera


De ahí el 2008 fue electo concejal por Santiago con la primera mayoría, experiencia en la comuna que cree le sirvió para ayudar a su hermano a llegar al municipio. Luego, en 2010 fue convocado por el ex Presidente Sebastián Piñera pata integrar su gobierno como subdirector de Programación de la Presidencia.

Tiempo en que recuerda pudo trabajar muy de cerca con el ex Mandatario durante cuatro años, donde dice tuvo "un tremendo aprendizaje" que ha puesto en práctica en otros proyectos. Más tarde, en 2013 fue candidato a diputado por el distrito 27 que incluye las comunas de La Cisterna, El Bosque, San Ramón, pero no resultó electo.

Su llega a la directiva de Larraín en medio de la crisis interna


En abril del 2015 pasó a formar parte de la directiva del senador Hernán Larraín como prosecretario de la UDI. "Para llegar a la directiva nacional hice todos los pasos que corresponden, fui primero vicepresidente de mi distrito, después fui (en 2014) vicepresidente de la regional de la Metropolitana y a raíz de eso Hernán Larraín me invitó a ser parte de su equipo", relató.

La mesa presidida por el senador debió enfrentar momentos difíciles, al asumir en medio de una crisis interna por los vínculos de algunos de sus personeros con financiamiento irregular de la política. A pesar de esto Jorge aceptó la propuesta, pues si bien indicó que "fue en un momento en que nadie quería participar de la directiva de la UDI, porque era el peor momento, estaban todos los escándalos, eso fue lo que me gustó, el desafío que me propuso Hernán Larraín de salvar a la UDI, de reestructurarla, de sacarla de los tribunales".

"El partido estaba en la UTI financieramente, estaba en la UTI, porque estaban en los tribunales sus máximos líderes y estaba en la UTI, porque la gente creía que el partido no era capaz de levantar candidatos y menos de sacar votos y salimos de los tres. Hoy la UDI no tiene ningún problema de deudas impagas, tuvimos candidatos en las municipales emblemáticos y fuimos el partido más votado en concejales. En jerga popular el partido está vivito y coleando y eso es gran parte por el sello que le imprimió Larraín", comentó.

Rol en elecciones internas y futuro político


Tras participar con éxito en la campaña de su hermano Felipe -para lo que tuvo el permiso de la directiva por 3 meses-, a pesar de las múltiples dificultades, pues acotó que "fue una candidatura en la que nadie creía", la UDI luego le encomendó organizar las elecciones internas donde se medirán el diputado Jaime Bellolio y la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

"Es una muestra de confianza que me tiene muy contento y emocionado para salir de la directiva en diciembre con hechos concretos (...) Nos preocupa mucho hacerlo bien, porque el Servel nos está mirando, pues en el futuro ven la posibilidad de que en Chile alguna de sus elecciones las voten en forma electrónica. Estamos sentando precedentes", afirmó.

Luego de su paso por la directiva, Jorge buscará seguir activo en política y en el servicio público. Así, espera colaborar con su hermano Felipe, quien está asumiendo la alcaldía de Santiago y también estará disponible para ayudar al candidato presidencial que levante la UDI o bien a Piñera si decide repostular. Tampoco descarta competir por un escaño parlamentario, pero aclara que es algo que tendrá que decidir junto a la familia que comienza a formar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?