EMOLTV

Rectores del G9 culpan a Ennio Vivaldi por la crisis al interior del CRUCh

Los líderes de los planteles lo acusan de tener una "actitud poco amistosa". Las universidades estatales retrucaron que han sido leales con las instituciones privadas.

12 de Enero de 2017 | 07:01 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El plan era que el pleno del Consejo de Rectores (CRUCh) estuviera en Arica, para presentar los resultados de las postulaciones a la PSU. Sin embargo, solo un grupo -las estatales- llegaron a la ciudad nortina, en la máxima demostración del quiebre que vive el CRUCh.

Y aunque la molestia se ha hecho pública en varias instancias, el presidente de las 18 universidades estatales, Ennio Vivaldi, aseguró que "hemos tenido una lealtad inquebrantable y hemos tratado de sostener el CRUCh en todos los avatares", consignó "El Mercurio".

Reiteró que dentro del Consejo están las "estatales" y las "privadas", mientras que el G9, busca, entre otras cosas, que se reconozca su calidad de universidades "públicas".

Los dichos del también rector de la U. de Chile no dejaron indiferente al G9, que se reunió ayer en Santiago. El presidente de esa agrupación, Claudio Elórtegui, sostuvo que su enojo se debe a "situaciones concretas y que tienen que ver con actitudes y con expresiones de rectores de estatales, y en particular del rector Vivaldi. Él, pienso, es uno de los principales responsables de esta crisis, por la actitud poco amistosa que ha tenido hacia las instituciones no estatales".

Y ante estas declaraciones, el rector Zolezzi (de la estatal U. de Santiago) replicó que "no hay por ningún lado una mirada de doble discurso en el CRUCh".

Quien también abordó la crisis de las universidades tradicionales fue la ministra de Educación, Adriana Delpiano. "Evidentemente, en la Ley de Presupuestos se fijaron unas pequeñísimas diferenciaciones, bueno, y esto dejó a un sector más molesto con el otro", señaló.