EMOLTV

Fiscalía de O´Higgins investiga 85 incendios: 15 tendrían su origen en una causa eléctrica

Así lo detalló a Emol el fiscal regional Emiliano Arias, agregando que por ahora no se han establecido responsabilidades penales. "Voy a actuar sobre la base de las conclusiones que me entreguen las policías", dijo.

23 de Enero de 2017 | 14:53 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Fiscalía Regional de O´Higgins -a través de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad- se encuentra investigando las causas del origen de 85 incendios registrados en la zona durante el último año, 15 de los cuales tendrían una naturaleza eléctrica.

Así lo detalló el fiscal regional Emiliano Arias, agregando que dentro de este último grupo se encuentran los siniestros que afectan a las comunas de Paredones y Pumanque.

Según explicó a Emol, por ahora "no existe un pronunciamiento del Ministerio Público en cuanto a la responsabilidad penal, pero sí tenemos una causa general que dice relación con que el incendio -en Pumanque- se produce por una falta de mantención adecuada en el tendido eléctrico".

"Hay que ver por qué se produce esa mantención inadecuada y luego, establecer si hay negligencia en la empresa distribuidora, en el contratista que tenía que ir a reparar, o en la empresa que tenía que mantener la franja de seguridad libre de elementos combustibles en el piso y en el aire", aseveró, insistiendo en que, preliminarmente, "estoy investigando cualquier causa".

"Los indicios indican que podría ser una causa de incidente eléctrico, pero una apreciación definitiva es lo que entregarán los informes periciales para poder tomar una determinación", destacó, recalcando que "voy a actuar sobre la base de las conclusiones que me entreguen las policías".

En la misma línea, afirmó que en la zona "seguimos trabajando con personal del OS-5, a quienes les solicité urgencia en la determinación de la causa de las llamas para corroborar lo que dicen los indicios o bien, para establecer otra".

En tanto, según el último reporte del Centro Nacional de Alerta Temprana -de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO)- aún se encuentra activo el incendio forestal "Nilahue Barahona", que afecta una superficie de 44.625 hectáreas de plantación de pino, arbolado natural, matorral y pastizal en las comunas de Pumanque, Paredones, Marchigüe, Pichilemu, Santa Cruz y Peralillo.

A raíz de este siniestro, se han registrado 56 personas damnificadas, 73 personas albergadas, de las cuales 9 se encuentran en la comuna de Pumanque, 56 en la comuna de Pichilemu y 8 en la comuna de La Estrella.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?