El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal nacional Jorge Abbott, descartó este martes que existan presiones externas para indagar con rapidez las causas de los incendios que azotan el centro sur del país, recalcando que la única "presión que sentimos es hacer un trabajo serio, técnico y responsable".
"Eso es lo nos corresponde como institución que hace persecución penal y que supone que tiene que sostener una acción frente a los tribunales de la República, que tienen estándares altos para condenar a las personas a las cuales se les han imputado hechos de esta gravedad", dijo en entrevista con Cooperativa, mencionando que las indagatorias de esta naturaleza son especialmente complejas.
En la misma línea, reiteró su decisión de no designar a un fiscal exclusivo para que persiga las causas de los siniestros, ya que ello "no agrega valor" a estas investigaciones, ya que se ha podido establecer que no existe vinculación entre el origen del fuego en los diversos focos que aún siguen activos.
Asimismo, el jefe nacional del Ministerio Público se refirió a la causa por información falsa que lleva adelante el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, detallando que se ha levantado información de correos a través de Cibercrimen para establecer el origen de los mensajes.
Y destacó que "es especialmente grave" que exista gente que cometa este tipo de actos porque "desvían el foco de las indagatorias hacia otras alternativas que no son reales, provocan obstrucción a la investigacion e infringen normas de seguridad de Interior del Estado",