EMOLTV

Trabajadoras sexuales de Iquique acusan que Seremi de Salud de Tarapacá les entregó tres mil condones vencidos

La autoridad regional negó el hecho, pero reconoció que la institución entregó más preservativos de los podrían haber sido utilizados antes de su fecha de expiración.

13 de Febrero de 2017 | 12:57 | Emol
imagen
SoyIquique
SANTIAGO.- El sindicato de Trabajadoras Sexuales de Iquique acusó que recibieron unos tres mil condones vencidos, señalando a la Seremi de Salud de Tarapacá como los responsables de entregar los preservativos con fecha de caducidad en enero de 2017.

"Esta es una falta grave que debe ser sancionada porque se está poniendo en riesgo la vida de las personas", aseguró a SoyIquique el presidente de la Falange por la Diversidad Sexual, Pablo Imaña.

Frente a esta situación, la Seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, negó la acusación y aseguró que los condones facilitados a las trabajadoras sexuales transgénero no se encontraban vencidos al momento de la entrega, pero reconoció que la "institución erró en entregar más preservativos de los que podrían haber utilizado antes de que estos expirasen".

Agregó que la Seremi de Salud informó a las dirigentes de las trabajadoras sexuales sobre la fecha de vencimiento -que era el 31 de enero-, ante lo cual aceptaron recibirlos. Ramírez comentó que los preservativos que no alcanzaron a ser utilizados, ya fueron reemplazados por una nueva serie con vigencia hasta el 2020.

"Como institución revisamos los antecedentes de esta situación y reconocemos que fueron entregados más preservativos de los que las trabajadoras sexuales podrían utilizar en el período del 19 al 31de enero, sin embargo es importante recalcar que en ningún momento hemos entregado preservativos vencidos a la comunidad", señaló la autoridad de salud regional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?