EMOLTV

Padre de diputado Boric y viaje en buque de la Armada: "(Él) no tuvo absolutamente ninguna participación en los permisos"

Luis Boric aseguró que él organizó el viaje junto a otros cuatro familiares y admitió que "debieron tomar precauciones" para explicar con más detalles de qué se trataba la visita a isla Lennox.

13 de Febrero de 2017 | 13:52 | Emol
imagen

Diputado Gabriel Boric.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El viaje que la familia del diputado Gabriel Boric realizó a la isla Lennox -a bordo de una embarcación de la Armada- generó críticas en contra del parlamentario.

Incluso, el rector de la UDP, Carlos Peña, se refirió a esto en su tradicional columna en el diario El Mercurio lo llamó a pedir disculpas por el hecho, lo que él realizó ayer por la tarde.

Al respecto, el padre del diputado, Luis Boric, se refirió al viaje donde participaron 28 familiares y que tenía por objeto realizar un homenaje a su abuelo, uno de los pioneros croatas en llegar a Magallanes.

"Esto viene de varios meses atrás. Un grupo de la familia, dos primos y dos sobrinas en Santiago y yo acá (Punta Arenas) estuvimos gestionando y haciendo toda la logística (...) la idea era dejar un hito en la isla, para lo cual recurrimos a Bienes Nacionales. Explicamos que era un homenaje no sólo a mi abuelo, sino a los inmigrantes croatas", comentó Boric a La Segunda.


Además, añadió que fue él quien solicitó una audiencia a la Armada. "Mandamos una nota formal a Bienes Nacionales y ahí se gestó. Esto fue en noviembre del año pasado", dijo.

"En el caso de mi hijo, como otros, sólo fueron invitados a participar. Con entusiasmo él aceptó integrarse al grupo familiar, pero nada más que eso. No tuvo absolutamente ninguna participación en los permisos, en la ejecución ni conocía los detalles de las gestiones que hicimos”, sostuvo.

Sobre las repercusiones del viaje y las críticas al parlamentario, Boric aseguró que "pensamos que podría haber algún tipo de chaqueteo, pero no creímos nunca que iba a alcanzar el nivel que tuvo, de descalificaciones específicamente dirigidas a una personas, en este caso, mi hijo".

Respecto a si el viaje fue un error, el padre del diputado agregó que "no lo fue", aunque reconoce que se debió informar más.

"Nosotros incluso lo comentamos con la embajadora de Croacia, que se mostró muy entusiasmada de que hiciéramos estos actos. Probablemente, en vista de los hechos, debimos haber explicado aún más. Incluso hacerlo presente en otros organismos. Debimos haber tomado precauciones", finalizó.