SANTIAGO.- Ante la presencia de varios ejemplares de la medusa azul del tipo Physaliasp , conocida como fragata o carabela portuguesa, la Secretaría Regional del Ministerio de Salud decretó ayer la prohibición de baño y actividades recreativas en tres playas de la comuna de Santo Domingo.
La medida, que afecta a las playas Norte, Sur y Santa María del Mar, se dispuso luego que la Capitanía de Puerto de San Antonio confirmó la presencia de la medusa en esos tres sectores, consigna
"El Mercurio".
La seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, indicó que la Armada dispuso un monitoreo permanente en todo el litoral ante eventuales nuevos avistamientos de este ejemplar.
Entre las recomendaciones que han dado las autoridades a las personas, en el caso de encontrar alguna de estas medusas, se encuentra el no tomar contacto con ella, no enterrarlas en el sector de arena que baña la costa y dar aviso de inmediato a los salvavidas que estén en el balneario.
En caso de contacto de la especie con la piel no hay que aplicar ningún tipo de desinfectante, sino que dirigirse al centro de atención más cercano.