Cathy Barriga en Maipú: El círculo íntimo de su bullada administración municipal

Aunque desde la municipalidad aseguran que es ella quien toma las decisiones, son cuatro los cargos clave que suele escuchar, entre los que se cuentan un abogado de la UDI, un ex miembro de la campaña de Golborne y un concejal en ejercicio por Macul.

16 de Febrero de 2017 | 13:23 | Por Antonia Salas, Emol

La alcaldesa junto a Carlos Fairlie, uno de sus asesores clave en la municipalidad.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Desde que asumió su cargo como alcaldesa de Maipú, el 6 de diciembre, Cathy Barriga (independiente por UDI) ha tenido que enfrentar una serie de polémicas, como tener que denunciar a la fiscalía a 42 funcionarios de la municipalidad, lo que se ha sumado a las constantes ofensas en su contra por su pasado televisivo.

Solo a días de haber tomado el mando, la representante de Chile Vamos reveló la existencia de alrededor de 900 puestos fantasmas, es decir, funcionarios que recibían remuneración sin hacer su trabajo.


Pero esto no fue todo. La jefa comunal denunció a 42 funcionarios ante el Ministerio Público por irregularidades, entre ellos, un falso ingeniero civil que habría falsificado su título universitario.

Quien fuera su antecesor en el cargo, y competencia en las últimas elecciones, Christian Vittori (ex DC), está formalizado por cohecho, lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita por el caso Basura. Barriga informó que bajo su gestión se generó una deuda en la municipalidad de US$53 millones por servicios de agua y alcantarillado.

Todas estas anomalías fueron detectadas por las auditorías internas realizadas por su equipo jurídico, en donde colabora el ex presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia.

"No vamos a dejar que ningún peso de la comuna sea gastado en forma irregular", señaló Barriga de manera tajante a El Mercurio.

Su núcleo cercano en la alcaldía


Licenciada de Psicología de la Universidad Santo Tomás, Barriga se ha rodeado de un equipo jurídico y administrativo para llevar a buen término su mandato que recién comienza. Aunque desde la municipalidad aseguran que es ella quien toma las decisiones, hay cuatro personas clave a las que escucha.

Entre su círculo de hierro se encuentra Carlos Fairlie, quien oficia como jefe de gabinete. Abogado de profesión, fue el representante del diputado Joaquín Lavín León, cónyuge de Barriga, en la querella que éste presentó por el caso Basura.


Así mismo, Fairlie presentó las acciones judiciales de la UDI en el caso Tsunami, en el atentado en la estación de metro Escuela Militar y también como representante de la Fundación Jaime Guzmán en la acción legal interpuesta contra el sociólogo Hans Niemeyer.

El abogado ha sido una figura clave en su corto mandato que se ha caracterizado por las denuncias y querellas que ha presentado en contra de ex funcionarios de la municipalidad y otras irregularidades.

A cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), entidad que organiza la asignación de recursos, está Eugenio Aguiló, abogado de la Universidad del Desarrollo y bombero, además de ocupar este cargo es concejal en la comuna de Macul.

Su madre, Elizabeth Armstrong, es actualmente la vicepresidenta de Amplitud y compartió como Consejera Regional Metropolitana junto a Catherine Barriga en el período 2012-2016.

Por este cargo, Aguiló en enero pasado recibió un sueldo de $4.205.771, según la página de transparencia de la municipalidad, lo que está en el rango de lo que perciben otros personas en su mismo cargo en otras comunas.

En tanto, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), unidad técnica que asesora al alcalde respecto a las estrategias y planes de comuna, está bajo el mando de Boris Gálvez.

El Constructor Civil trabajó en el Ministerio de Educación y en el de Vivienda y Urbanismo durante el gobierno de Sebastián Piñera, y formó parte del comando del precandidato presidencial, Laurence Golborne (UDI).

Galvez recibió un sueldo de $4.125.204 el mes pasado, publicado en el portal de transparencia de la municipalidad, lo que también está dentro de los rangos de otras comunas.

El último hombre clave en su administración es Felipe Contreras, quien tenía el cargo de director jurídico de Maipú cuando el administrador municipal Nicolás Pizarro renunció a su posición el pasado 27 de enero, según cuentan, por diferencias en cómo se estaba llevando el mandato de Barriga.

Por esta causa, Contreras, abogado de la Universidad Central, asumió temporalmente la posición de administrador municipal. El mes pasado recibió un salario de $4.020.798.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores