El diputado y candidato presidencial independiente, José Antonio Kast.
Prensa diputado José Antonio Kast.
SANTIAGO.- Hasta el Servicio Electoral (Servel) llegó este miércoles el diputado José Antonio Kast (IND) para aclarar dudas sobre la validación de firmas de candidaturas presidenciales y para comenzar dicho trámite en su caso. Ocasión en que descartó tajantemente la invitación de Chile Vamos para participar de sus primarias, asegurando que competirá en primera vuelta.
El diputado aseguró que ya cuenta con cerca de 23 mil firmas a nivel nacional para inscribir su postulación, lo cual indicó que "ratifica que tenemos una gran posibilidad de estar en la papeleta".
En ese sentido, Kast recordó que "he recibido bastantes invitaciones a ser parte de las primarias de Chile Vamos, todas ellas a través de los medios de comunicación, cosa que agradezco y demuestra un interés o una preocupación de los partidos por esta candidatura presidencial independiente".
No obstante, el diputado ex UDI recalcó que "no voy a ir a una primaria en Chile Vamos y que voy a ir a la primera vuelta electoral, porque desde mi punto de vista es necesario que el debate se produzca a nivel de todo Chile y que las personas tengan el derecho de ver qué dice, que contesta y que afirma cada candidato. Esto va a ser que más gente se interese por la elección y podamos vencer la abstención que ha afectado al país".
El legislador además manifestó que al 30 de abril, espera contar con 35 mil firmas para respaldar su postulación a La Moneda, tras lo cual luego espera seguir recolectando apoyos e incluso proyecta contar con unas 60 mil.
Además, Kast afirmó que "espero que el Servel no ceda a las presiones de los partidos políticos (respecto a los requisitos para las candidaturas presidenciales), porque sería lamentable que un organismo independiente reinterprete la norma votada por el Congreso y que da certeza jurídica".