EMOLTV

"Guetos verticales": Intendente Metropolitano pide a inmobiliarias que se autorregulen a la hora de construir

"No me parece bien lo que escuché de otro representante de la CChC, en el sentido de que ‘si está permitido, hay que hacerlo’. No creo que sea la forma correcta de hacer ciudad, dejando de lado a las personas", sostuvo Claudio Orrego.

11 de Abril de 2017 | 07:40 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Mi invitación es a iniciar esta discusión desde el piso mínimo ético que es el bien común y pensando en una ciudad más humana", señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, en su llamado a las constructores para que se auto regulen a la hora de construir edificios como los que se están construyen en Estación Central y que fueron llamados "guetos verticales" por la autoridad regional.

En una carta a El Mercurio, Orrego se refirió a la opinión del presidente de esa agrupación Sergio Torretti, que fue publicada ayer por este mismo medio, en el que denuncia una "crisis de planificación urbana".

"No me parece bien lo que escuché de otro representante de la CChC, en el sentido de que ‘si está permitido, hay que hacerlo’. No creo que sea la forma correcta de hacer ciudad, dejando de lado a las personas", sostuvo.

La autoridad regional añadió que "si bien en este caso particular hay una falta clara de regulación que proviene del municipio, el mundo inmobiliario tiene mucho que decir respecto de su propia autorregulación y la necesidad de establecer un estándar ético mínimo a su trabajo".

"Es crucial para planificar adecuadamente Santiago que la asociación que agrupa a la construcción reconozca que es necesario mejorar el sistema y los instrumentos usados para desarrollar nuestras ciudades, y que además proponga darle más participación a la ciudadanía en la gestión de los Planes Reguladores Comunales. Una ciudad es para las personas y me parece excelente que la Cámara comprenda la relevancia de los procesos participativos", añadió.

Orrego también llamó a "encarar lo antes posible un debate sobre el gobierno de la ciudad y qué normas deben quedar en manos municipales y cuáles deben ser determinadas a nivel metropolitano. Yo creo en lo que planteó hace algunas semanas en Santiago Richard de Cani, ex gerente de Planificación de Transporte de Londres, en relación a que en todas las grandes ciudades del mundo el transporte se planifica en conjunto con el desarrollo urbano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?