CNA no descarta un "arreglo de información" por parte de la Universidad Iberoamericana

La universidad negó cualquier alteración y agregó que está disponible para entregar todos los datos que sean requeridos.

11 de Mayo de 2017 | 07:12 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La U. Iberoamericana sigue enfrentando días complicados. Ayer, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, abordó la situación del plantel -que fue certificado por la comisión hace solo siete meses- y afirmó que "no descartamos que, a lo mejor, haya habido un arreglo de información. Sería grave si lo pudiésemos constatar".

Controlado por la familia de Filomena Narváez, en marzo el plantel privado tuvo problemas para iniciar su año académico por falta de liquidez, lo que motivó una investigación del Ministerio de Educación. Y desde fines de abril, tres carreras están en paro por la ausencia de profesores y campos clínicos, consigna "El Mercurio".

Muga explicó que se pidió un informe "muy completo" sobre lo ocurrido el año pasado, porque "cuando la acreditamos, lo hicimos con antecedentes que solo comprendían hasta 2015. Y, al parecer, los problemas se produjeron durante 2016".

A su juicio, si se comprueba "que hubo dolo o falsificación de datos", la U. Iberoamericana podría incluso perder su acreditación de dos años, decisión que solo sería apelable ante los tribunales de justicia.
Ante los dichos de Muga, la universidad descartó "de plano cualquier alteración a los informes emitidos por nuestra casa de estudios respecto de su situación financiera en el proceso de acreditación 2016". Y precisó que la CNA habría revisado estados financieros auditados.

La institución -que cuenta con 2.600 alumnos- agregó que "los directivos y académicos estamos 100% disponibles para atender cualquier consulta o requerimiento" de la CNA".

Otras solicitudes

En el marco de su propia investigación, el Mineduc le solicitó a la comisión todos los antecedentes que tuvo a la vista para acreditar al plantel.

Además, el Mineduc ha anunciado que conversará con la universidad para que aclare "cuáles son las situaciones (por las que atraviesa) y qué va a hacer para resolverlas".

Sobre eso, la U. Iberoamericana planteó ayer que "nuestra línea de trabajo, en conjunto con el Mineduc, se basa en la total transparencia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores