EmolTV

Día del Patrimonio: Bachelet inaugura memorial de DD.HH. y placa por Mundial del 62 en el Estadio Nacional

La Presidenta y mundialistas como Leonel Sánchez y Humberto "Chita" Cruz valoraron la actividad. Además invitaron a todas las familias a participar en los eventos de este domingo.

28 de Mayo de 2017 | 12:03 | Por Tomás Molina, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Como es tradición, el Estadio Nacional abrió sus puertas durante este Día del Patrimonio Cultural, lugar al que llegó la Presidenta Michelle Bachelet, junto a viejos estandartes de la selección chilena, para presentar la restitución de la placa conmemorativa del Mundial de Fútbol de 1962.

Además, en el recinto de Ñuñoa, la Mandataria inauguró un memorial en la galería Andes, el cual "nos recuerda el sufrimiento de tantos y tantas compatriotas que aquí estuvieron los días posteriores al 11 de septiembre de 1973", indicó Bachelet.

Entre estos dos polos, continuó la Presidenta, el primero basado en "la alegría, el entusiasmo, el empuje del Mundial del 62, y por el otro lado, la tristeza y desesperanza de aquellos compatriotas que fueron martirizados", existe una amplia gama de matices que hacen de Chile "a veces un país gris, a veces colorido, pero siempre dispuesto a levantarse de nuevo cuando le toca; y vaya que le toca seguido".

En este sentido, el ex seleccionado nacional y mundialista del 62, Humberto "Chita" Cruz, afirmó estar "contento" tras el homenaje recibido, pero -además de eso- señaló que es relevante "ver otras cosas que fueron importantísimas como es el caso de detenidos en el Estadio Nacional. Cosas que pasaron en nuestro país".

Además, Cruz manifestó que "los chicos de hoy también se merecen un homenaje" -haciendo referencia a la "Roja" comandada por Claudio Bravo- aunque advirtió que "es difícil superar nuestra vara. A pesar de que la selección de hoy ha ganado dos copas, un mundial es diferente".

Asimismo, su compañero dentro del equipo que salió tercero representando a Chile durante dicho certamen, la mejor posición de la historia de la selección nacional, Leonel Sánchez, comentó que este ha sido "un bonito gesto. Un lindo recuerdo, más recuerdos me llegaron a la cabeza ahora que está una placa para recordar a los mundialistas del 62. Se lo agradezco a la Presidenta".

Finalmente, Bachelet llamó a todas la familias de nuestro país a que durante el día del Patrimonio Cultural "aprovechen esta bella oportunidad de apropiarse de la historia compartida de todos quienes vivimos en nuestra patria. Que salgan a los museos, visiten los memoriales, recorran sus barrios y conozcan mejor las ciudades en las que habitamos, que nos hacen ser quienes somos. Y vengan al Estadio Nacional y visiten este sitio de memoria".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores