EMOLTV

Fiscalía investigará demora de la Sofofa en realizar denuncia por caso de espionaje

Según dijo el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, se buscará explicar el por qué el gremio dejó pasar varias semanas entre el descubrimiento de los primeros indicios del caso y su notificación.

29 de Mayo de 2017 | 08:40 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, afirmó esta mañana que parte de la investigación que sostendrá el Ministerio Público respecto del espionaje denunciado por la Sofofa, tendrá que ver con el por qué el gremio demoró en hacer la denuncia.

Según explicó el persecutor, entre que se descubrieron los primeros indicios sobre un posible espionaje hasta que finalmente se realiza la denuncia y se hace público el hallazgo de micrófonos y cámaras en la oficina del presidente de la Sofofa, Hermann Von mühlenbrock, trascurrieron varias semanas.

"Siempre uno desea que los delitos se denuncien mientras antes ocurra (...) A nosotros nos interesaría saber por qué hubo un transcurso de tiempo importante desde el momento en que se descubren los hechos y se denuncian", afirmó en entrevista con Tele13 Radio.

"Puede que tengan que ver con que hay algunos hechos que fueron descubiertos hace ya bastante tiempo, pero no se habían vinculado, se habían visto como casos aislados y que cuando surgió el tema del descubrimiento de los dispositivos electrónicos en la oficina del señor Von mühlenbrock, que son de reciente data, yo creo que se activa la posibilidad de la vinculación de situaciones diversas", añadió.

En ese mismo sentido, agregó que una de las prioridades será contactarse con la empresa privada, Profacis, que fue la que logró detectar los dispositivos y también la intervención de algunas cuentas de correos electrónicos de miembros del organismo.

"Es una empresa que se dedica a la investigación privada y que obviamente nos interesa tomar contacto tanto con ellos como con la propia gente encargada de informática al interior de la Sofofa (...) tenemos informes que fueron acompañados por parte de los denunciantes, otros antecedentes también, los dispositivos físicamente no, pero obviamente dentro de la orden de investigar a la Brigada del Cibercrimen de la PDI va estar el obtener estos dispositivos y realizar los peritajes que consideren adecuados", sostuvo.

Por último, el fiscal afirmó que todavía no se posee con los antecedentes necesarios para dirigir la investigación hacia responsables concretos y que como no existe la tipificación del espionaje como delito, deberán buscar bajo qué figuras jurídicas cabe este caso.

"No tenemos claridad alguna respecto de quién o quienes pudieran estar interesados, qué móviles pudieran tener como para haber desarrollado actividades de esta naturaleza. Ni siquiera tenemos cómo vincular que se trata de hechos conexos o se trata de hechos aislados. Es un tema que tendremos que ver durante el transcurso de la investigación", sentenció.