El abogado lleva 16 años en el Ministerio Público.
Aton
SANTIAGO.- Emiliano Arias Madariaga. Tiene 42 años y es el fiscal jefe de la Región de O'Higgins. En su carrera en el Ministerio Público que se inició en julio de 2001 como abogado asistente en la Fiscalía Local de Diego de Almagro en Atacama, ha estado en casos de relevancia como Penta, Caval, SQM, Corpesca y por los incendios forestales.
Precisamente, estas dos últimas indagatorias le han traído problemas a este abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Su jefe, el fiscal nacional, Jorge Abbott, ha iniciado dos sumarios en su contra: En el primero fue absuelto y en el segundo le levantaron cargos.
Los cuestionamientos en su contra se originaron por entrevistas a medios de comunicación, sin autorización de su jefatura, donde entregó detalles de la indagatoria contraviniendo el reglamento legal que rige el actuar de los persecutores, lo que le valió reclamos y fuertes críticas de las partes involucradas ante su superior jerárquico.
Es por esto que el 4 de abril, Abbott instruyó el sumario contra Arias, por la investigación de los incendios forestales en O'Higgins, pues aseguró públicamente que el inicio de las llamas tenía relación con la falta de mantención del tendido por parte de la Compañía General de Electricidad (CGE).
Aquella investigación interna -que quedó en manos del fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes- fue la segunda que en menos de un año enfrentó el abogado especializado en investigaciones de crimen organizado, lavado de dinero, trafico de drogas y anticorrupción.
Este terminó con la decisión de la Fiscalía Nacional de levatar cargos en su contra por infringir las normas que rigen su actuar; desobedecer las órdenes de su superior jerárquico y revelar información sin un requerimiento legal o autorización.
Mientras que el primer sumario fue por un hecho similar: Revelar información de la carpeta investigativa. Fue en , y la indagatoria estuvo en manos del fiscal jefe de la Centrop Norte, Andrés Montes, quien concluyó que si bien Arias "fue imprudente" y su actuar "inadecuado", no cometió una infracción al artículo 64 de la Ley Orgánica que señala que "los fiscales deberán abstenerse de emitir opiniones y dar a conocer antecedentes de investigaciones a su cargo a terceros ajenos a la investigación, fuera de los casos previstos en la ley o en las instrucciones impartidas por el fiscal nacional".
El ex fiscal jefe de la Fiscalía Local de Pudahuel de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente recibió el apoyo de la Asociacón Nacional de Fiscales, tras los cargos que enfrenta, y que pueden valerle una amonestación.