EMOLTV

Gobierno utilizará un dron para fiscalizar calefactores a leña en comunas del sector oriente

Así lo confirmó esta mañana el ministro de Medio Ambiente y el intendente metropolitano, quienes explicaron que el objetivo es apoyar la labor de los inspectores para detectar el humo que sale de las viviendas.

20 de Junio de 2017 | 10:07 | Por Francisca Domínguez, Emol
SANTIAGO.- El ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto al intendente metropolitano, Claudio Orrego, anunciaron esta mañana la utilización de un dron de vigilancia para fiscalizar el uso de calefactores a leña en el sector oriente de Santiago.

"Estamos lanzando una iniciativa para poder focalizar los esfuerzos de fiscalización con un dron, de manera que sigamos haciendo cumplir la normativa que protege la salud de las personas, que tiene que ver con la prohibición del uso de calefactores a leña", señaló Mena.

De hecho, las autoridades señalaron que el equipo ya ha operado desde esta semana en Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén y Vitacura.

El titular de Medio Ambiente destacó la disminución del uso de este tipo calefactor, pero comentó que es necesario apoyar las labores de los fiscalizadores en este tema, especialmente en las zonas de más difícil control, como El Arrayán en Lo Barnechea, ad portas de la entrada en vigencia de una prohibición permanente de estos mecanismos en la Región Metropolitana.

Mena agregó que el dron "va a dar la oportunidad de poder fiscalizar cientos de casas a la vez, de manera que los esfuerzos del Ministerio de Salud se focalicen hacia donde están incumpliendo esta normativa".

Por el momento, la labor de esta tecnología se enfocará en el sector oriente de la capital por ser donde se concentra la mayor cantidad de viviendas con uso declarado del calefactor a leña: mientras que a nivel urbano sólo un 3% lo utiliza, en las comunas de Las Condes y Vitacura lo hace un 10% y en Lo Barnechea un 30%.

Orrego, en tanto, comentó que "no hay contaminante más importante y más desigual en Santiago que el uso de la leña".

Precisó que el 39% de la contaminación viene del uso de la leña de sólo 100 mil hogares. A esto le añadió que las emisiones "están concentradas en la parte alta de la ciudad, que es la de mayores ingresos, y la contaminación se acumula en la parte baja que es la menores ingresos".

Por eso, el intendente celebró la iniciativa como un "paso hacia modernizar al Estado y hacer de Santiago una ciudad inteligente. Con pocos recursos, somos capaces de hacer mucho más".

El dron vuela hasta 100 metros de altura y en un radio de hasta un kilómetro. Se utilizará durante el día, ya que el objetivo es localizar el humo visible desde las viviendas.

Una vez localizado, el dron registrará fotográficamente la ubicación y dirección de la vivienda que está incumpliendo la normativa, información que será entregada al Ministerio de Salud, que enviará a fiscalizadores por vía terrestre para sancionar con multas que van desde una a mil UTM.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, destacó el uso de esta tecnología ya que "en los momentos de preemergencia y emergencia nosotros llegamos a contar con 20 fiscalizadores para toda la Región Metropolitana, que lamentablemente a veces parece insuficiente".

"Nosotros sabemos que esto nos va a entregar bastante información, sabemos que va a ser disuasivo", aseveró. La autoridad señaló, además, que si la medida resulta efectiva se analizará ampliarla al resto del país e incluirla como parte del presupuesto del Minsal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?