Los cambios que generó la repentina complicación de salud de Scicluna en el proceso de entrevistas por caso Barros

El enviado del Papa Francisco para escuchar los testimonios que acusan al obispo de Osorno de encubrir los abusos sexuales de Fernando Karadima debió ser reemplazado por quien actuaba de notario en las reuniones, el sacerdote Jordi Bertomeu.

21 de Febrero de 2018 | 16:00 | Emol
Pablo Pradenas, El Mercurio
SANTIAGO.- Entre 48 y 72 horas deberá continuar hospitalizado el arzobispo Charles Scicluna, enviado por el Papa Francisco a Chile para escuchar los testimonios que denuncian un encubrimiento por parte del obispo de Osorno, Juan Barros, de los abusos sexuales cometidos por su mentor, Fernando Karadima.

Esto, luego de que anoche fuera internado por dolencias que persistían incluso desde antes de su viaje a Nueva York para entrevistar a Juan Carlos Cruz sobre el tema el pasado sábado. Esta mañana, el arzobispo de Malta debió ser operado producto de una inflamación de su vesícula en la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo.

Informado sobre las complicaciones de salud de Scicluna, el Papa Francisco decidió mantener la apretada agenda que éste tendría hasta el viernes con denunciantes de Barros. Para ello, dejó a cargo al sacerdote español Jordi Bertomeu.

Bertomeu, un oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, llegó al país este lunes junto a Scicluna para actuar como notario eclesiástico en las reuniones que sostendría el arzobispo con víctimas de Karadima y opositores de Barros.

Debido a su operación, Scicluna podría retomar sus labores, en el mejor de los casos, este viernes por la tarde. El vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, Jamie Coiro, afirmó que aún no está descartada la idea de extender la agenda del enviado en Chile, "pero la idea en principio es continuar con la ronda tal cual estaba prevista y así se ha hecho el día de hoy".

Respecto a las entrevistas que tenía agendadas de aquí al viernes, Coiro aseguró que "hasta el momento, todas las personas que han sido convocadas y que han solicitado audiencias han confirmado su participación".

Solucionado el reemplazo de Scicluna con la designación de Bertomeu, quedó libre el cargo de notario eclesiástico para las reuniones. Durante esta jornada, el vocero de la Conferencia Episcopal anunció que el sacerdote mercedario, Mario Salas, ha desempeñado ese cargo, pero se espera que en la tarde llegue al país el religioso argentino Hernán Díaz.

"La decisión de continuar con los encuentros la tomó el propio Papa Francisco y en ese momento se decide convocar a un notario. Ante la imposibilidad de que el sacerdote argentino pudiera viajar inmediatamente a Chile, se pidió una persona de confianza de monseñor Scicluna y del padre Bertomeu, un sacerdote chileno (Salas), que hiciera este oficio durante las primeras horas de hoy", explicó Coiro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores