EMOLTV

Las Condes firma inédito acuerdo con el MOP para cancelar costo que significó ampliar el Metro a Los Dominicos

La municipalidad realizará diversas obras en Santiago para pagar $33.000 millones, correspondientes al compromiso que adquirió cuando se extendió la vía al oriente de la comuna.

06 de Marzo de 2018 | 14:13 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen

Imagen de las obras de construcción de la estación Los Dominicos en 2007.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas, junto con la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de Las Condes, suscribió este martes un inédito acuerdo en donde la comuna se comprometió a financiar el desarrollo de distintos arreglos y construcciones en infraestructuras de la ciudad de Santiago.

El titular de la cartera, Alberto Undurraga, explicó que "había una disputa legal por cuanto la Municipalidad de Las Condes tenía impagas algunas obligaciones por el financiamiento del metro. Se ha resuelto aquello, la Corte Suprema ha fallado a favor del Ministerio y la forma en que hemos resuelto que eso se pague sea en obras públicas para la región".

"Se trata de $33.000 millones que se van a invertir en los próximos años en la Región Metropolitana los cuales 1/3 se van a invertir en Las Condes y 2/3 en otras comunas"

Ministro Undurraga
"Se trata de $33.000 millones que se van a invertir en los próximos años en la Región Metropolitana los cuales 1/3 se van a invertir en Las Condes y 2/3 en otras comunas", añadió.

Además, el secretario de Estado comentó que "particularmente hay una obra que el intendente nos ha pedido que prioricemos que es el financiamiento del Nuevo Pajaritos de manera tal de viabilizar junto con ello el proyecto de Alameda-Providencia. Adicionalmente, el otro conjunto de obras van a ser en espacios públicos que va a definir el Consejo Regional".

El presupuesto de la realización de estos trabajos se irá definiendo año a año porque el municipio tiene un rango de ocho años para pagar la deuda total.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aclaró que "esto ocurre porque (la Municipalidad) adquirió un compromiso cuando se extendió el Metro desde Manquehue hasta Los Domínicos de poner una parte de esa plata y en un momento determinado no cumplió con ese trato y de ahí se derivaron todos los juicios".

La deuda "se incurrió por cuotas impagas entre los años 2010 y 2016 y la razón de esto es que se entró a una especie de litigio en que Las Condes dijo 'yo no le pago (al MOP) porque se comprometieron a hacer una serie de obras en la comuna y no las hicieron'".

El alcalde manifestó su alegría por el pacto aunque agregó que es "un acuerdo doloroso para Las Condes porque es mucha plata".

"Los fallos hay que cumplirlos y el compromiso es que de estos $33.000 millones alrededor de $22.000 tienen que ser obras fuera de Las Condes que beneficien a la ciudad de Santiago y que indirectamente van a favorecer a personas que quizá se movilizan a trabajar en la comuna", añadió Lavín.

La cuota mayor, de unos $7.000 millones, se pagará este año para el eje Alameda-Providencia y Nuevo Pajaritos.

Finalmente, el intendente Claudio Orrego dijo que ya disponen con todos los permisos legales para comenzar con la reconstrucción de la arteria más importante de la capital.

Las obras

La máxima autoridad regional detalló que con este dinero "supone no solamente corredores integrales, veredas o ciclovías, sino que también pasos bajo nivel que conecten mejor la Ruta 68, Maipú y la Alameda".

"Va a ser la nueva cara de la principal arteria no sólo de Santiago sino que también de Chile", manifestó.

Lavín complementó que "una parte importante de esa plata se quiere invertir en el Parque Intercomunal, donde hay un plan maestro".

"Las obras en Santiago serán parques, plazas y la decisión va a estar entregada por el futuro Consejo Regional que le va a ir diciendo a la Municipalidad qué hacer y la vamos a ir ejecutando", apuntó el jefe comunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?