Alumnas de Liceos Carmela Carvajal y Javiera Carrera se toman el Instituto Nacional acusando "prácticas machistas"

La ocupación ya finalizó y se da a un día de conocerse la denuncia de una auxiliar de origen haitiana, quien acusó haber sido víctima de abuso sexual por parte de un alumno del emblemático establecimiento.

15 de Mayo de 2018 | 13:16 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton
SANTIAGO.- Como señal de protesta, esta tarde decenas de alumnas de los Liceos Carmela Carval y Javiera Carrera se tomaron el Instituto Nacional acusando "prácticas machistas" al interior del emblemático establecimiento.

Ocupación, ya finalizada, que se da a un día de conocerse que una trabajadora de nacionalidad haitiana denunció ser víctima de abuso sexual por parte de un alumno del Instituto Nacional.

En total, según información preliminar, son 250 las estudiantes del Javiera Carrera y 200 del Carmela Carvajal, las que irrumpieron en el recinto estudiantil aludido.

Las jóvenes habrían ingresado por el patio central de la Universidad de Chile, saltando un muro divisorio para entrar al Instituto Nacional. Además, habrían puesto mobiliario para impedir el acceso de más personas.

En total, habría sido un grupo de aproximadamente 30 adolescentes quienes quedaron al interior del recinto, mientras que el resto salió hacia la calle Arturo Prat, manifestándose en las afueras.

Dado lo señalado por la presidenta del centro de alumnos del Liceo Carmela Carvajal, Catalina Martínez, las jóvenes piden la salida del rector del Instituto Nacional, Fernando Soto.

"Nosotros entendemos que es una institución machista, por lo tanto, no queremos que solamente quede en el grito (...) sino que haya acciones reales contra una institución que cría machistas", sostuvo Martínez.

Además, continuó, "insistimos en que él (Soto) es uno de los impulsores de este grupo de machistas que crían machistas dentro del Instituto Nacional y, por lo mismo, pedimos su cambio".

Finalmente, Martínez aclaró que para tomarse el recinto, recibieron ayuda por parte de alumnos del Instituto Nacional. "Acá hay una cantidad de compañeros y compañeras que nos están apoyando por dentro", concluyó.



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores