EMOLTV

Gobierno presenta recurso de queja contra juez que liberó a detenidos que portaban armamento

El Ministerio del Interior interpuso el reclamo contra Juan Pablo Flores, magistrado de Garantía de San Antonio. Además se querelló contra los dos imputados en la investigación.

03 de Junio de 2018 | 10:11 | Redactado por C. Troncoso, Emol
imagen

Chadwick: "El juez contravino la ley".

El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio del Interior interpuso un recurso de queja contra el juez de Garantía de San Antonio Juan Pablo Flores, quien dejó en libertad a dos detenidos quienes portaban un extenso arsenal de armas. Paralelamente, se querellará contra los dos sujetos, quienes portaban armamento, municiones y dinero en efectivo.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, consultado por El Mercurio, cuestionó el criterio del magistrado: "El juez de garantía de San Antonio ha actuado contraviniendo la ley, olvidando un deber fundamental que debe tener cada juez, que es la aplicación criteriosa y correcta de las normas legales. Si tenía un reparo jurídico por el control preventivo que desarrolló Carabineros, él tiene en la ley, en el Código Procesal Penal, el deber de formalizar a las personas sabiendo que portaban un verdadero arsenal".

El escándalo salió a la luz pública luego de que el Presidente Sebastián Piñera expresara su preocupación por el caso a través de Twitter. "Muy grave que Juzgado de Garantía de San Antonio deje en libertad personas que llevaban en su auto peligrosas armas y municiones. Existen disposiciones legales expresas para evitarlo. Necesitamos que nuestros tribunales apliquen la ley y colaboren con la seguridad de nuestras familias", escribió el Mandatario.

Los hechos ocurrieron el 29 de mayo, cuando carabineros de la Tenencia de Las Cruces, dependiente de la 2° Comisaría de Cartagena, en la Quinta Región, hicieron un control a un vehículo con vidrios polarizados. En su interior viajaban dos hombres y en el maletero del auto llevaban armas, municiones, un kit de adaptación ilegal para pistolas y más de 4 millones de pesos en efectivo. Ambos detenidos, Manuel Olivares Maldonado (56) y Nelson Cerda Órdenes (26), cuentan con antecedentes penales.

Tras el control de detención en el Tribunal de Garantía de San Antonio, Olivares Maldonado y Cerda Órdenes quedaron en libertad y citados para ser formalizados el próximo 19 de junio. Ello, porque el juez Flores consideró que los carabineros vulneraron los derechos de los detenidos al allanar el vehículo sin una causa probable de delito.

En la zona donde ocurrieron los hechos se han cometido cuatro homicidios en menos de un mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?