EMOLTV

Rector de la UC: "La toma de la Casa Central fue una expresión de un acto violento"

En la cuenta anual 2017 de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sanchez recordó lo ocurrido con la Casa Central hace dos semanas e hizo un llamado a que "no se repitan estos procedimientos".

08 de Junio de 2018 | 14:41 | por Diego Almazabar, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, realizó la cuenta anual de la casa de estudio en su aniversario número 130.

En la ceremonia, la autoridad de la UC destacó que la institución lideró la captación de un 58% de los mejores puntajes de la PSU; la destinación de 8.800 millones de pesos en becas de arancel y manutención para alumnos de pregrado y que un total de 4.089 estudiantes fueron beneficiados a la gratuidad.

Sin embargo, Sánchez aprovechó la oportunidad para referirse a las tomas dentro de las universidades, que en la actualidad son motivadas por movimientos feministas que buscan terminar con la violencia sexual en la educación superior.

El rector indicó que las "tomas son movimientos que no se puedan aceptar en la universidad, porque violentan la convivencia y restringen espacios de aprendizaje, por lo tanto hay que hacer un llamado a que se depongan las tomas y que no se repitan estos procedimientos".

En esa línea, dijo que las manifestaciones contra la violencia sexual "han remecido" a las universidades. Sin embargo, agregó que la "toma de la Casa Central fue una expresión de un acto violento, espacios que, desde la razón deben siempre estar abiertos y disponibles al diálogo".

No obstante, valoró el diálogo que se generó con sus representantes y "el apoyo a los acuerdos por parte de las ocupantes para poder así deponer la toma en el plazo de tres días".

Luego enfatizó que "no podemos permitir que una situación de este tipo se repita, por esto quiero hacer un llamado a construir caminos al diálogo y expresión de ideas".

Asimismo, destacó que se trabajó en la creación del documento "lineamientos y recomendaciones a la planta académica para la prevención de hechos de violencia sexual en la relación con estudiantes" y una política de prevención y apoyo para víctimas.

Ley de educación superior


Sanchez también e refirió a la promulgación de la Ley de Educación Superior, donde señaló que entre sus aspectos positivos incluyen una "mejor regulación del sistema, que esperamos evite los abusos que se han presentado con un gran daño a los estudiantes y un sistema de aseguramiento de la calidad que debiera seguir fortaleciéndose".

No obstante, la autoridad de la UC indicó qué hay "temas pendientes"que podrían dificultar el desarrollo del sistema universitario.

Entre ellos, disminuir la sobreregulación, ya que "puede alcanzar un verdadero control estatal del sistema, debido al exceso de atribuciones con que cuentan tanto la subsecretaria como superintendencia de la educación superior".

Después, indicó que en la implementación de la gratuidad "es crucial definir de mejor forma los aranceles regulados de las diferentes carreras que imparte cada universidad, las que son de muy diferente calidad, junto a perfeccionar la fijación arancelaria que impone a los estudiantes de los deciles superiores que hoy no están afectos a la gratuidad".

En su discurso, Sanchez afirmó que se ha insistido "en que estos dos aspectos pueden producir un grave desfinanciamiento del sistema".

También criticó que la ley no incluyera a los planteles públicas no estatales (G9), pues estas "corren un grave riesgo de desfinanciamiento debido a la escasez de los aportes basales. Lamentablemente no hubo una preocupación por el desarrollo de estas instituciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?