EMOLTV

Gobierno tras últimos femicidios en el país: "No existen los crímenes pasionales"

La ministra vocera, Cecilia Pérez, además defendió el compromiso del Presidente Piñera con las mujeres, pese a la broma que hizo al deportista Tomás González, a quien preguntó si tenía más medallas o pololas.

13 de Junio de 2018 | 11:45 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra Pérez (centro) junto a la alcaldesa (izq) y Plá.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró este miércoles que "no existen los crímenes pasionales", tras los cinco femicidios registrados en el país esta semana.

Pérez realizó estas declaraciones tras reunirse con la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, para abordar la Agenda Mujer impulsada por La Moneda.

no existen los crímenes pasionales, la pasión fortalece el amor, la pasión no provoca muerte. Lo que existe son asesinatos en contra las mujeres de nuestro país

Cecilia Pérez
Consultada por los últimos hechos, Pérez afirmó que "en esto los medios de comunicación también tienen mucho que aportar, no existen los crímenes pasionales, la pasión fortalece el amor, la pasión no provoca muerte. Lo que existe son asesinatos en contra las mujeres de nuestro país y desde el lenguaje, desde la actitud y la proacción tenemos que todos entender que cuando estamos unidos podemos igualar la cancha en materia de derechos a favor de la mujer y terminar de una vez por toda con la violencia en contra de las mujeres".

Asimismo, Plá comentó que "nosotros lo dijimos ayer, no contamos con una política robusta para enfrentar la violencia contra las mujeres y por eso en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos trabajando desde el 11 de marzo en una serie de iniciativas".

Con ello, la ministra de la Mujer precisó que en estos casos las medidas cautelares no son útiles. "Es una medida simbólica, teórica, no son suficientes, ninguna mujer puede sentirse 100% protegida con una medida cautelar ni aquí ni en ningún lugar del mundo", sostuvo, agregando que están estudiando aplicar tal vez mecanismos como monitoreo telemático.

En tanto, la edil de Providencia destacó que "la agenda que ha impulsado el Presidente es importante, contundente (...) sin embargo, creo que los municipios tenemos también un rol que jugar".

Y anunció que pedirá a la Asociación chilena de Municipalices que se reúnan con las ministras "para ver cómo de los distintos municipios podemos ayudar en estas materias".

El chiste de Piñera


La ministra Pérez también fue consultada por el chiste que efectuó ayer el Presidente Sebastián Piñera, durante un acto con la delegación de deportistas chilenos que compitieron en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

En la ocasión, el Mandatario le preguntó al deportista Tomás González, ¿qué tiene más? ¿medallas o pololas?

Sin aludir directamente a la broma, la ministra vocera precisó que "acá lo que a Chile le tiene que quedar claro es cuáles son sus autoridades que siempre se han preocupado o se seguirán preocupando por la mujer. Y si hay una autoridad que siempre ha tenido la dignidad y el derecho a la mujer a avanzar en nuestro país y a equiparar la cancha, esa autoridad se llama Presidente Sebastián Piñera".

"Con eso uno tiene que quedarse, el resto muchos hablan de la mujer, muchos alegan por la mujer, pero lo que importa es que no hacen nada", remató Pérez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?