EMOLTV

Propuesta que sanciona uso de palabra "paco": ¿De dónde viene la popular denominación para Carabineros?

Son varias la teorías que explican el origen del término en discusión que, según explicó el general Soto, "cuando es con simpatía, con acercamiento, no nos complica tanto".

18 de Junio de 2018 | 14:51 | Por T. Molina y T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Vi muchos estelares hablar de ´pacos´ y ningunear el trabajo de Carabineros. Por eso enviaré una carta al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y espero reunirme en los próximos días con el ministro de Educación para renovar el respeto a Carabineros desde los más niños".

De esa forma, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, explicó la iniciativa que busca impulsar, la cual pretende prohibir a los medios de comunicación utilizar la palabra "paco", o sus derivados, para referirse a funcionarios de Carabineros.

Lo anterior, luego del incidente de la semana pasada ocurrido en el aeropuerto de Santiago, en el cual un chófer de Uber intentó eludir un control policial haciendo andar su vehículo con un carabinero enfrente, recibiendo por ello un disparo por parte del uniformado.

En ese contexto, Arévalo llamó a "aprovechar este momento" para trabajar en el buen trato a las policías, y propone para ello "educar" a la ciudadanía para que utilice el nombre de Carabineros al referirse a la institución uniformada, abandonando el concepto "pacos" del vocablo popular.

Algunos historiadores remontan el término "paco" a la época de la colonia cuando, construido el puente Cal y Canto, se asentaron guardias que impedían disturbios en el lugar, destacándose dos celosos cuidadores de nombre Francisco, de ahí "Los Pacos", quedando en la mente popular desde entonces.

Otros afirman que el término "paco" vendría de la deformación de la palabra quechua "p'aku", que significaría "verde", por lo que se utilizaría para hacer referencia al color del uniforme de los funcionarios pertenecientes a la institución.

Sin embargo, en el diccionario de chilenismos de Zorobabel Rodríguez (1875), si bien también se insiste en que "paco" viene de la misma palabra quechua, se afirma que "p'aku" significa "rubio", y que se habría llamado a los antiguos policías de Santiago (en ese entonces llamados Serenos) de esta forma ya que se abrigaban con ponchos castaños, de ahí la relación con ese color

Otra explicación aludiría a que la calificación vendría de la antigua sigla compuesta por "Personal a Contrata de Orden y Seguridad" -o sea, "Pacos"-, hoy en día llamados Personal de Nombramiento Institucional (PNI). Estos son los funcionarios que son nombrados por el general director de Carabineros, como suboficiales, sargentos y cabos.

Visión del general director


De todos modos, el general director de Carabineros, Hermes Soto, manifestó su postura frente al uso del concepto.

"Cada vez que se utilice ese término, pero en forma despectiva o grosera, por supuesto que nos molesta. Cuando es con simpatía con acercamiento, no nos complica tanto, pero yo creo que el que se utilice en una forma grosera o falta de respeto a un organismo tan importante para el desarrollo del país como también cuando se hace con otras autoridades, yo creo que no corresponde", detalló.

"No es que nosotros nos vamos a sentir afectados porque nos traten de esa forma, pero cuando es con un apellido especial o de forma grosera por supuesto que nos molesta", añadió la autoridad policial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?