DC tras decisión de Brasil de cancelar cita de figuras chilenas que apoyan a Lula: "Tendrán que acostumbrarse a los portazos"

El presidente del partido, Fuad Chahín, dijo a Emol que es una lástima que los progresistas nacionales aparezcan "avalando a líderes condenados por corrupción".

20 de Julio de 2018 | 12:37 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

El líder de la DC reiteró su rechazo hacia el apoyo de la centroizquierda hacia el ex Mandatario brasileño.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente de la DC, Fuad Chahín, justificó la decisión de la embajada de Brasil en Chile de cancelar la reunión que sostendría el titular de la legación brasileña, Carlos Sobral Duarte, con los impulsores de la carta firmada por figuras de izquierda nacionales que respaldan la candidatura presidencial del ex Presidente Lula Da Silva.

En el encuentro, que estaba programado para este viernes, el ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, junto con el ex senador Carlos Ominami y parlamentarios como Carmen Hertz y Carlos Montes, entregarían la misiva al representante del gobierno brasileño, quien ayer decidió suspender la cita, tal como confirmaron ambos a este medio.

Ante esa decisión, el líder demócrata cristiano reforzó su rechazo hacia el apoyo que han brindado al ex Mandatario, quien se encuentra en la cárcel tras ser condenado por corrupción, y dijo a Emol que "aquellos que se dicen progresistas y aparecen avalando a líderes condenados por corrupción tendrán que acostumbrarse a los portazos".

Según Chahín, "Chile no puede operar con dos embajadas ante Brasil. Entre los embajadores de Lula y nuestra embajada oficial que defiende los intereses de todos los chilenos, me quedo con la segunda".

"Es una lástima para la centro izquierda que el Partido Comunista, el Frente Amplio y ciertos líderes que se dicen progresistas corran para defender a Lula, y recién se preocupen de descubrir las violaciones a los DD.HH. en regímenes como el de Ortega en Nicaragua", añadió el ex parlamentario.

Cabe recordar que tanto Gazmuri como Ominami lamentaron la determinación de la embajada y no descartaron que haya estado vinculada a las críticas que realizó el presidente de la Cámara de Diputados brasileña, Rodrigo Maia, quien sostuvo que la situación de Lula "involucra solo por los brasileños".


Al respecto, el ex senador sostuvo que "yo no sé si el presidente de la Cámara de Diputados habrá tomado contacto con la embajada de Brasil, pero estamos muy sorprendidos con la suspensión (…) me pregunto si esto tiene que ver con alguna gestión que haya podido hacer el presidente de la Cámara. Si así fuera, me parecería extremadamente grave".

En tanto, Gazmuri indicó que "nosotros pedimos una audiencia con el embajador con un grupo representativo de quienes firmamos la carta, y esa entrevista fue concedida para mañana a las 11 de la mañana. Pero hoy la embajada la anuló, lo que considero un gesto un tanto inamistoso respecto de personalidades chilenas que tienen peso en el país".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores