EMOLTV

Ezzati y protocolo de abusos: Los puntos que se abordarían en la asamblea extraordinaria de obispos

La reunión que se realizará en Punta de Tralca ocurre una semana después de que se conociera que el Arzobispo de Santiago fuese citado a declarar

30 de Julio de 2018 | 08:04 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A partir de este lunes se dará inicio a una asamblea plenaria convocada de forma extraordinaria por la Conferencia Episcopal en Punta de Tralca. El encuentro, que se extenderá hasta el viernes, buscará analizar las causas y raíces de la actual crisis por la que atraviesa la Iglesia chilena. Instancia donde no solo participarán los líderes de las diócesis del país.

Desde el miércoles, se harán parte de las conversaciones dos representantes de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (Conferre), dos diáconos, los directores de áreas y departamentos del episcopado, dos laicas del Consejo de Prevención, entre otras personas ligadas a la Iglesia Católica nacional.

Renuncias de obispos aceptadas por el Papa Francisco, investigaciones del Ministerio Público en contra de 68 miembros de la Iglesia por abusos sexuales, algunos de ellos contra menores, y la citación al arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, a declarar por parte de la fiscalía por el presunto delito de encubrimiento, son parte de los puntos que se deberán abordar la próxima semana en Punta de Tralca.

Respecto a ello el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Santiago Silva, señaló a través de un comunicado que "somos del todo conscientes que el señor de la historia, Jesucristo, sabrá hacer renovaciones fundamentales con corazones bien dispuestos. Estos caminos que buscamos con empeño, caminos de verdad y justicia, reparación y acompañamiento, nos ayudarán a ser una Iglesia cada vez más parecida a la sueña Jesucristo".

Mientras que el secretario general del organismo y administrador apostólico de Rancagua, monseñor Fernando Ramos, explicó que el origen de este encuentro extraordinario se enmarca en el complejo momento que vive el clero.

"Tras nuestro encuentro con el Papa y después de conocer su carta a la Iglesia de Chile, hemos venido trazando un camino de discernimiento para asumir los desafíos que él nos platea y los que nosotros mismos queremos trabajar", manifestó.

Seguido de ello, sostuvo que las reflexiones y propuestas que se han compartido desde las diferentes diócesis durante estos últimos cuatro meses llegarán "como principal aporte a esta asamblea".

Rediseño de la directiva eclesial


Para el teólogo y doctor en filosofía de la Universidad de Chile, Álvaro Ramis, esta reunión entre obispos y diferentes actores vinculados a la institución eclesial, llegará para enfrentar una serie de complicaciones, como "la imagen pública" de la Iglesia, "la imputación del arzobispo Ezzati, y en general el cuadro posterior a la visita a Roma -en mayo- ameritan en la Conferencia Episcopal un posicionamiento".

"Lo que aquí se necesita es profundizar el porqué ha ocurrido lo que ha ocurrido y cómo la Iglesia va a tener un nuevo comportamiento desde la nueva convicción".

Álvaro Ramis
Así, a juicio de Ramis, en Punta de Tralca se podría incluso "llegar a generar un rediseño de la directiva, la presidencia y las comisiones de la Conferencia Episcopal, debido a que ha habido cambios sustantivos".

Además de esa adaptación "orgánica e impostergable" que tiene que darse según el teólogo, también debe surgir desde la asamblea "algún documento que pueda reflexionar de manera sincera y profunda respecto a los que ha ocurrido".

"Lo que aquí se necesita es profundizar el porqué ha ocurrido lo que ha ocurrido y cómo la Iglesia va a tener un nuevo comportamiento desde la nueva convicción", añadió.

Protocolo de abuso


Por su parte, el canonista y vocero de la fundación Voces Católicas, Alejandro Álvarez, apuntó que el principal tema que debiese abordarse en Punta de Tralca es "el protocolo del abuso".

"Ese protocolo hoy día no tiene ninguna indicación que haga obligatorio el deber de informar a las autoridades judiciales chilenas de los casos en los que estén involucrados menores de edad" recalcó.

Ante eso, Álvarez insistió en la necesidad de que "los obispos establezcan como obligatorio el deber de informar a las autoridades judiciales chilenas, tal como se hace en la Conferencia Episcopal de España".

"Ese protocolo hoy día no tiene ninguna indicación que haga obligatorio el deber de informar a las autoridades judiciales chilenas de los casos en los que estén involucrados menores de edad".

Alejandro Álvarez
Por otro lado, el canonista sugirió que durante la asamblea extraordinario se discuta sobre un tema que "para mí personalmente no me gusta mucho", referente a la comisión de escucha instalada en Chile luego de la última visita de los enviados especiales del Sumo Pontífice en el país, el obispo de Malta, monseñor Charles Scicluna y el sacerdote español, monseñor Jordi Bertomeu.

Esa comisión, liderada por la coordinadora nacional don Consejo Nacional de Prevención de Abusos, Pilar Ramírez, debiese tener, según concluyó Álvarez, injerencia jurídica en el sentido de que puedan actuar canónicamente y proceder "también ante la justicia civil chilena en los casos que haya menores de edad como querellantes o denunciantes (...). Tenemos, como Iglesia, que ser parte activa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?