EMOLTV

Diputados UDI piden a Bachelet renunciar a su dieta de ex Presidenta por cargo en la ONU

Jorge Alessandri y Juan Manuel Fuenzalida se sumaron al llamado de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y aseguraron que de lo contrario, "esta doble ventaja económica atentaría precisamente a su propuesta de igualdad entre todos los chilenos".

17 de Agosto de 2018 | 21:38 | Por María Cristina Romero y Bárbara Osses, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Los diputados UDI, Jorge Alessandri y Juan Manuel Fuenzalida se sumaron al llamado de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y solicitaron a la ex Presidenta Michelle Bachelet que renuncie a su dieta de ex Mandataria, cuando asuma sus funciones como Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU.

A través de una misiva dirigida al presidente del Senado, Carlos Montes, los parlamentarios señalaron que si bien, "la designación de la ex Presidenta Michelle Bachelet Jeria como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tiene un significado importante para nuestro país más allá de cualquier consideración política", el futuro de su dieta como ex Jefa de Estado "no puede pasar desapercibido".

En ese sentido, los diputados argumentaron que "al asumir un cargo remunerado en un organismo internacional, creemos que se hace incompatible éticamente el seguir percibiendo una doble retribución económica".

Con lo anterior, llamaron a la ex Presidenta a renunciar de forma voluntaria al pago de su dieta "por la dignidad del cargo", considerando que su nueva labor implicará una larga ausencia en el país, por lo que "tampoco se justifica el pago de asignaciones y gastos operacionales para la mantención de personal y oficinas en Chile".

"Los ex presidentes chilenos perciben un monto cercano a los $10.800.000 los que pueden rendir en gastos de oficinas, secretarias, traslación y asesores. Considerando que la ex Presidenta no desempeñará funciones en Chile, consideramos que la prudencia recomendaría no percibir estos fondos por rendir", manifestaron.

En esa línea, al igual que la jefa comunal de Providencia, destacaron el documento de la ONU, denominado "Staff Regulations and Rules of the United Nations", que en su segundo capítulo afirma que "ningún miembro del staff aceptará honores, condecoración, favores, regalos o remuneración de ningún gobierno".

Asimismo, recordaron que "de acuerdo a la ley chilena, nuestros ex Presidentes de la República perciben una 'dieta' equivalente a la de un Senador de la República. Este pago se interrumpe si llegan a ocupar nuevamente el cargo de Diputado, Senador, Ministro de Estado o Presidente".

Con lo anterior, los parlamentarios afirmaron que en caso de que la ex Mandataria no renunciara a la asignaciones, "esta doble ventaja económica atentaría precisamente a su propuesta de igualdad entre todos los chilenos y se alejaría del sentido original cuando se consagró constitucionalmente que los ex Presidentes recibiera una dieta y pago de asignaciones por la alta dignidad de su cargo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?