EMOLTV

Desilusión y "dilemas éticos": La trastienda de la renuncia de Gonzalo de la Carrera al directorio de Enap

El ingeniero comercial informó de su decisión al resto de la plana directiva a través de WhatsApp. Internamente, el informe es percibido como un intento de proteger a la ministra Carolina Schmidt.

06 de Septiembre de 2018 | 11:20 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Desde el minuto uno hubo un apresuramiento y el dedo apuntó a Enap. No teniendo posibilidad de defender a Enap, o no teniendo la independencia para hacerlo, no me quiero quedar en la situación de quedar atrapado con una resolución con la cual discrepamos y con la cual tenemos muy pocas posibilidades de defendernos por la vía pública, de defender el daño reputacional y la dignidad de todos los que trabajan en Enap".

Así explicaba Gonzalo de la Carrera, ahora ex vicepresidente del directorio de Enap, los motivos detrás de su renuncia a la petrolera en conversación con radio Duna, luego de que la indagatoria de la Superintendencia de Medio Ambiente concluyera con la resolución de formular cargos contra la estatal por su eventual responsabilidad en el episodio tóxico que afectó a más de 300 personas en Quintero y Puchuncaví.

El ingeniero comercial ha dicho que se enfrentó a un "dilema ético" y que se siente "desilusionado". "Es muy difícil actuar con independencia cuando la misma persona que te culpa es tu accionista mayoritario", afirmó también. Se trata, asegura, de una "decisión personal", aunque ha deslizado que su sentir no es distinto al del resto de la plana directiva. "Está todo el directorio muy molesto con la resolución", declaró.

La molestia del directorio


Presidido por María Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas del primer mandato de Sebastián Piñera, el directorio hasta ayer se conformaba por siete personalidades, siendo De la Carrera el segundo al mando y ambos los únicos designados por el Presidente de la República.

Otros cuatro —los ingenieros industriales Rodrigo Azócar y José Luis Mardones, ambos ligados a la ex Nueva Mayoría, junto a los economistas Ana Holuigue y Claudio Skármeta— fueron seleccionados por Alta Dirección Pública. Por último, el técnico operador Marcos Varas llegó a la plana en representación de los trabajadores.

Este último, presidente del sindicato Enap Refinería Aconcagua, aseguró a Radio Universo que la decisión no los sorprendió. "Era algo que esperábamos, ya que el Gobierno y las autoridades ya nos habían enjuiciado. No podían salir con otra medida, significaba pedir la renuncia al intendente y a la ministra por la primera acusación que hicieron sin haber hecho una investigación", afirmó.

Todos los miembros del directorio se sorprendieron con la salida de De la Carrera, de la cual se enteraron a través de un mensaje de WhatsApp que decía "renuncié", confirman a Emol fuentes cercanas al directorio. Explican, además, que el ex vicepresidente sintió que la decisión de la SMA fue "una traición" del Ejecutivo.

Dentro, existe consenso con respecto a que la responsabilidad del episodio no fue de Enap, al menos no exclusivamente, y que el informe de la autoridad ambiental sería una "transaca" política para proteger a otras empresas de la zona, ya sea privadas o públicas, como Codelco.

Allí advierten que todo se podría vincular a las declaraciones iniciales de la minsitra Carolina Schmidt, debido a que si el informe contradecía su tesis, podría haber generado presión por su salida. Por eso, al interior de la petrolera, también leen lo ocurrido como una movida para protegerla.

La duda que circula dentro del directorio es el rol que ha jugado el superintendente, Cristián Franz, vinculado al PS y nombrado durante el gobierno de Michelle Bachelet, lo que genera dudas sobre su disposición a "prestarse" para blindar a la ministra y a otras empresas.

Hasta ahora, De la Carrera había asumido informalmente la vocería de Enap, imponiéndose ante la silenciosa figura de Loreto Silva. Lo que se comenta es que ella actúa con mayor cautela, incluso dentro del grupo de WhatsApp, pero que estaría esperando una conversación con La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?