EMOLTV

Mala infraestructura y falta de personal: Caso de menores que ingirieron vidrio reabre denuncias contra centros de Sename

En Coronel los cuatro niños ya están de regreso en el recinto y funcionarios critican malas gestiones de parte de las autoridades.

14 de Octubre de 2018 | 15:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- Reflotan las críticas contra el funcionamiento de los centros del Servicio Nacional de Menores, Sename. Ahora, luego que se conociera que cuatro menores ingirieron vidrio en un centro de la entidad en Coronel.

Una drástica decisión que tomaron los jóvenes y que realizaron para ejercer presión ya que encuentran que sus procesos tienen una lenta tramitación. Todos fueron derivados al hospital de la comuna y luego al Regional para realizarles exámenes psiquiátricos y descartar mayores complicaciones. Ya están de regreso en el recinto sin presentar problemas graves.

Alejandro Saavedra los conoce muy bien. Es educador de trato directo de ese centro y además presidente de uno de los sindicatos de funcionarios.

"Rompieron un tubo fluorescente y se lo comieron. Sólo para presionar ya que querían hablar con el director y la jefatura técnica. Pero ninguno de ellos estaba. Hay tres que tienen 17 y uno ya es mayor de edad", cuenta a Emol. Justamente este último dato es uno que critican los funcionarios.

Convivencia e infraestructura


"La ley nunca ha dicho que no puede haber mayores.
Un 'cabro' comete un delito a los 17 años y 11 meses y la ley establece que lo pueden sancionar con máximo 10 años. Entonces, podemos tener jóvenes de 28 años conviviendo con otros de 14", explica.

Saavedra detalla que en el centro de Coronel hay un total de 60 internos. Pero "no hay infraestructura para tenerlos separados". El centro se divide en casas, dos patios y un gimnasio. En uno de estos patios están los imputados y en otro los condenados. "No tenemos uno especial para mujeres, conviven en el día con los hombres".

Según cuenta, ayer había sólo un funcionario a cargo de cinco jóvenes. "Hay una clara falta de personal... y después nos culpan a nosotros", se queja.

Además, comenta que tienen problemas eléctricos y "justamente ayer se comieron un tubo que estaba malo".


¿Y las autoridades?


El dirigente sindical alega que en estos momentos no hay un director regional de Sename. "El Gobierno de Piñera lleva siete meses, y nada".

Es más, Saavedra asegura que "hay mil millones destinados para reparar el centro y las licitaciones se han caído por malas gestiones. Todo eso es problema de la jefatura del Sename que debe hacer las gestiones con el MOP para reparar las fallas del centro".

A raíz de esto es que mucho enojo le provocó que ayer el director (s) del Sename del Bíobio, Patricio Muñoz, dijera que se realizaría un sumario para saber de dónde salió el vidrio que ingirieron los menores. "De esas pequeñeces están preocupados. Claro, después nos culpan a nosotros. Esto pasa porque muchas autoridades ni siquiera conocen los centros. Es fácil hablar detrás de un escritorio".

Finalmente, revela que muchas veces los funcionarios han sido víctimas de agresiones y robos de parte de los internos, pero "nadie hace nada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?