Corte obliga a la Iglesia a pagar histórica y millonaria cifra a víctimas de Karadima

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo salieron airosos en su demanda por $450 millones por encubrimientos.

21 de Octubre de 2018 | 07:34 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago obligó a la Iglesia chilena a pagar $450 millones a las víctimas del expulsado sacerdote Fernando Karadima.

La Tercera informa hoy que James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo salieron airosos tras la entrega de nuevos antecedentes en los que se comprobarían actos de encubrimiento de la jerarquía eclesiástica.

Esta cifra se transforma así en la más alta compensación económica a la que ha sido obligada la Iglesia hasta ahora.

El caso se remonta hace cinco años atrás. Las víctimas de Karadima buscaban una indemnización de $ 450 millones por concepto de daño moral.

Según el citado medio, el ministro en visita Juan Muñoz la rechazó en primera instancia. Pero el jueves 18 de octubre recién pasado la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago evaluó nuevos antecedentes y decidió revocar la sentencia y condenar a la Iglesia chilena por los actos que impidieron una investigación diligente en contra del hoy ex sacerdote que fue expulsado por el Papa Francisco el 28 de septiembre.

Así, los ministros Miguel Vásquez, Javier Moya y el abogado integrante Jaime Guerrero decidieron revocar el fallo del juez Muñoz y dar curso a la demanda de indemnización con la que el Arzobispado de Santiago deberá pagar $ 450 millones a las víctimas de Karadima por el perjuicio que les significó haber encubierto las denuncias contra el ex párroco de El Bosque.

La publicación agrega que la resolución se dará a conocer en los próximos días, y lo más probable, en todo caso, sea que los abogados de la Iglesia libren una última batalla ante la Corte Suprema.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores