EMOLTV

La Florida será la primera comuna que impedirá reglamentos de edificios que prohíban tener mascotas

La ordenanza, que será revisada por Controlaría el próximo mes, contempla además una oficina se asistencia jurídica para mediar entre vecinos que estén en disputa por temas relacionados a la tenencia responsable.

25 de Octubre de 2018 | 08:04 | Por Natalia Heusser, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de acoger una demanda presentada por una vecina de Vitacura, en junio pasado, la Corte de Apelaciones anuló la clausula de un reglamento de copropiedad que prohibía la tenencia de mascotas en un edificio.

"Impedir mantener una mascota con sus dueños implica un actuar abusivo, al colocarlo en la situación de tener que abandonar al animal en el supuesto que nadie lo reciba, lo que es sancionado actualmente como maltrato o crueldad animal conforme al artículo 291 bis del Código Penal", dijo el tribunal.

A propósito de lo ocurrido, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció que en noviembre le entregará a Contraloría una propuesta de ordenanza municipal que impedirá que los edificios y condominios establezcan este tipo de restricciones. Una vez revisado el documento, quedará listo para su promulgación.

"Estamos buscando la solución a una realidad, no podemos seguir escondiendo perros y gatos. Ahora la ordenanza será estudiada y espero que sirva como modelo"

Rodolfo Carter

"La actual ley no sólo castiga el maltrato, también exige que las mascotas tengan una buena calidad de vida. Por una parte sabemos que hay mascotas que viven escondidas en departamentos porque sus dueños temen ser multados, pero también sabemos que aquellos que no tienen animales pueden sentirse agredidos por personas que teniendo mascotas, no se preocupan por ellas o no las controlan. Estamos buscando la solución a una realidad, no podemos seguir escondiendo perros y gatos. Ahora la ordenanza será estudiada y espero que sirva como modelo porque la legislación chilena, en este aspecto, está atrasada", señaló Carter a Emol.

Si bien le faltan algunos ajustes a la normativa, en los próximos días el edil se reunirá con el concejo municipal y las juntas de vecinos para conversar y afinar los últimos detalles.

Junto a la ordenanza, señaló que también se creará una oficina de asistencia jurídica que en primera instancia se encargará de difundir los derechos y obligaciones de los dueños de mascotas. Luego, en una segunda etapa, se preocupará de las mediaciones entre vecinos que estén en disputa por asuntos relacionados al tema.

"Esta es una realidad sanitaria, de dignidad de los animales y de las personas que viven con ellos. No hablamos de un problema de élite, en la mayoría de los casos se trata de abuelos y otras personas cuya única compañía y familia son las mascotas. Es una realidad compleja que vino a instalarse, por eso buscamos que el que quiere tener mascota no le arruine la vida al que no tiene y el que tiene mascota pueda controlarla".

La iniciativa de Carter se adelantaría al proyecto de ley que va en esta misma línea y que hoy será presentada por el diputado Gabriel Silber (DC) junto a organizaciones animalistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?