Siete carabineros mueren al año y más de 3.000 resultan heridos mientras ejercen sus funciones

Desde el Congreso mostraron preocupación por los niveles de violencia y diputados de la comisión de Seguridad discrepan sobre la necesidad de endurecer las penas.

05 de Noviembre de 2018 | 08:09 | Por Tamara Cerna, Emol
Agencia Uno.
SANTIAGO.- La intervención en una rencilla en La Pintana; una persecución a una pareja de motochorros en Santiago Centro; la conmemoración del 11 de septiembre; y disturbios en el Liceo de Aplicación y el Internado Nacional Barros Arana (INBA). En todos estos hechos ocurridos en los últimos meses el resultado fue el mismo: o un carabinero falleció o resultó herido.

Sus casos no son aislados. De hecho, en promedio, siete carabineros mueren al año y más de 3.000 resultan con heridas de distinta gravedad mientras están ejerciendo sus funciones.


Así lo revelan las cifras enviadas desde la policía uniformada a Emol vía Ley de Transparencia. Según la información, entre 2008 y el primer semestre de este año, 81 uniformados murieron -15 oficiales y 66 suboficiales- y 37.447 fueron atendidos en el Hospital de Carabineros por lesiones.

Ante la situación, el mayor Diego Rojas, jefe del Departamento de Comunicaciones de la policía explicó que "todo carabinero sabe que está expuesto a una serie de riesgos. Es por eso que todos nosotros realizamos nuestro juramento de servicio y nuestra institución nos entrega las medidas de seguridad con la que salimos a la calle. Nuestro trabajo no es igual al ningún otro es una vocación un modo de vida y como tal asuminos los riesgos que esto conlleva".

Aseguró además que tras cada caso, la policía dispone de un equipo multidisciplinario encargado de acompañar a los afectados, en el cual se encuentra un asistente social y un asesor jurídico.

Falta de "voluntad política"

Frente a la situación, el diputado RN y miembro de la Comisión de Seguridad, Gonzalo Fuenzalida, afirmó: "Carabineros es una institución que está siempre expuesta. Ese es el costo de estar en la institución porque finalmente es lo que garantiza la seguridad de los ciudadanos".

Así, sostuvo que "en el ámbito de los homicidios, la legislación tiene penas altísimas. El problema que tenemos está en los atentados".

A comienzos de octubre, y tras la viralización del video en que se muestra cómo un miembro del equipo de Fuerzas Especiales es pateado en el patio del INBA, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, anunció una modificación a la normativa que regula la situación, la cual apunta a "hacer más severas las penas y responsabilidades para cualquier ciudadano que no solo agreda a carabineros, sino que también no lo respete y no le dé cumplimiento a las autoridades".

Según el Código de Justicia Militar, el delito de maltrato de obra a carabineros refiere a quien hiere, golpea o maltrata a un policía que esté ejerciendo sus funciones. Por esto, el indagado podría arriesgar una pena que va desde el pago de 6 UTM -casi $290 mil-, a 15 años de presidio, dependiendo de la gravedad de las lesiones.

Frente a esto, Fuenzalida sostuvo que las penas no implican "una sanción ejemplar sobre el cuidado de la seguridad de la autoridad", por lo que espera que el proyecto del Gobierno, aún no enviado, cree un cuerpo en el Código Penal de atentado contra las policías o gendarmes.

También, recalcó que en este tema "ha faltado voluntad política", ya que en la agenda corta que se tramitó durante el Gobierno pasado se consideró la realización de una agresión que no deja marcas al policía, como puede ser el caso de los miembros de FF.EE, quienes cuentan con un equipo de protección que supera los diez kilos.

"Se buscó una figura para protegerlo y la perdimos en la Cámara (...) no hubo voluntad política, no estuvieron los votos", concluyó.

1.709Carabineros fueron atendidos en el Hospital de Carabineros durante el primer semestre de este año.
En tanto, su par en el Frente Amplio y en la Comisión de Seguridad, Gael Yeomans, mostró preocupación por el número de muertos y agredidos, ya que "dan cuenta de un nivel de violencia que se ha ido agudizando y que el resultado de las políticas publicas en materia de seguridad no han ido dando resultados concretos".

Es por esto mismo, que aseguró: "No me parece el proyecto del Gobierno para endurecer las sanciones, porque las penas por agresiones a carabineros ya son más altas que a una persona común y corriente", razón por la que, a su juicio, los cambios deberían tener un enfoque distinto.

"Hasta ahora no he visto propuestas en materia de rehabilitación y reinserción social, y eso obviamente nos preocupa puesto que ha sido uno de los énfasis que hemos instalado desde la mesa de seguridad con otras diputadas de oposición y que también hemos sostenido en la Comisión de Seguridad donde también hace eco y comparten otros diputados incluso de sectores del oficialismo. Me parece que esto hay que abordarlo de manera conjunta desde una visión de Estado pero haciéndonos cargo del problema realmente", terminó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores