EMOLTV

El quiebre interno del FPMR con el que Teillier se desliga de la figura de Palma Salamanca

En 1987 y tras el fallido atentado contra Pinochet, el grupo subversivo se dividió. Mientras que el PC optó por una salida política para acabar con la dictadura, algunos miembros del frente se negaron a esto y continuaron con la lucha armada.

14 de Noviembre de 2018 | 14:40 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

Así quedó el vehículo que transportaba al senador Jaime Guzmán el día que fue asesinado.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- "Cuando se alega que yo habría tenido cierta cercanía con (Ricardo) Palma Salamanca, no tiene nada que ver, en absoluto. Además, hay un error histórico garrafal, porque el crimen se lo atribuyó el frente Autónomo, no el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, respecto del cual yo habría tenido un relación".

De esta forma, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, anunció que no se inhabilitará de conocer y votar sobre el caso presentado en la Comisión de Ética de Cámara por la reunión de Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD) con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca en París, condenado por la justicia chilena por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

Así el líder comunista rechazó la solicitud realizada por parlamentarios de la UDI, quienes aseguran que sus vínculos con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) afectarían su "imparcialidad" para referirse a la situación de los mencionados frenteamplistas.

Ante ello Teillier recordó que desde antes del fin de la dictadura, el frente ya se había dividido, "corríamos por cuentas separadas", comentó. De hecho sostuvo que "nosotros condenamos el crimen (de Guzmán), entonces nadie pude decir que estábamos de parte de esa acción, porque incluso perjudica nuestra inclusión en el nuevo sistema democrático".

Nacimiento y vínculo con el PC


El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue un grupo terrorista que nació con la idea de realizar una "lucha armada" en contra del gobierno de Augusto Pinochet. La organización, inicialmente, fue amparada por el Partido Comunista, actuando como el brazo armado de la colectividad.

En esa época, Teillier actuaba como jefe de la comisión militar del PC y era una suerte de nexo entre el partido y el FPMR. Según él mismo lo reconoció en una entrevista de 2013, fue quien autorizó el atentado contra Pinochet el 7 de septiembre de 1986, por ser una "decisión de partido", aunque recalcó no haber conocido el detalle del plan.

En el ataque murieron cinco escoltas presidenciales, mientras que Pinochet salió ileso. El fracaso de este operativo habría sido uno de los detonantes del distanciamiento del Partido Comunista con el grupo. De hecho, la colectividad –que hoy tiene ocho diputados- cambió su estrategia apostando por la salida política del gobierno militar.

Quiebre


De esta forma, en 1987, el PC abandonó el trabajo militar y el FPMR, tal y como lo señaló el parlamentario, se quebró. Como resultado, parte de los frentistas depusieron las armas y crearon el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez bajo la dirección del mismo partido. Ex subversivos que se negaron a aquella idea dieron origen al FPMR Autónomo, realizando varias operaciones contra altos personeros de la dictadura.

Como el secuestro del coronel del Ejército Carlos Carreño, quien fue liberado luego de meses en cautiverio en Brasil entre septiembre y diciembre de 1987, o el asesinato del comandante en retiro de la escuadrilla de la FACh, Roberto Fuentes Morrison, en junio de 1989.

Con el retorno a la democracia los frentistas autónomos continuaron operando durante los primeros años del Gobierno de Patricio Aylwin, ejecutando crímenes como el asesinato de Guzmán en 1991 o el secuestro de Cristián Edwards el mismo año. Hechos protagonizados por Palma Salamanca.

Otro crimen perpetrado posterior de la dictadura, además del asalto a varios bancos, fue el atentado contra el general Gustavo Leigh, ex comandante en jefe de la FACh e integrante de la junta militar que derrocó a Salvador Allende. En marzo de 1990, miembros de la organización entraron a su oficina y propinaron cinco disparos. Pese a las heridas, sobrevivió.

Quien no corrió con la misma suerte fue el coronel Luis Fontaine, vinculado con el caso Degollados. El uniformado fue asesinado en mayo de 1990 mientras abordaba un taxi en la calle Santa Isabel, momento en que dos miembros del Frente Autónomo vestidos de escolares, uno de ellos Palma Salamanca, le dispararon en 18 ocasiones.

Poco después de la muerte de Guzmán, el Gobierno organizó una unidad de inteligencia denominada como "La Oficina" que actuaba en coordinación con miembros de la Policía de Investigaciones (PDI) con el fin de combatir a grupo subversivos. Así y por medio de informantes infiltrados en el grupo terrorista, se logró la desarticulación, tomando detenidos a varios cabecillas de la organización.

El 30 de diciembre de 1996 el FPMR Autónomo organizó su última actuación conocida: El escape desde la Cárcel de Alta Seguridad a bordo de un helicóptero de cuatro internos. Además de Palma Salamanca, huyeron, Pablo Muñoz Hoffman, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortíz Montenegro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?