Fiscal toma declaración a Barros y anuncia que citará a Errázuriz como imputado por encubrimiento de abusos

El cardenal es indagado por los supuestos ilícitos que habría cometido el sacerdote Jorge Laplagne, mientras que la ex obispo castrense lo es por los presuntos delitos del capellán de la FACh, Pedro Quiroz.

14 de Noviembre de 2018 | 14:09 | Por Tamara Cerna, Emol
Agencia Uno.
SANTIAGO.- Como obispo emérito y general en retiro del Ejército de Chile se presentó esta mañana la ex autoridad religiosa de Osorno, Juan Barros, ante el equipo investigador que indaga los abusos que habría cometido el ex capellán de la FACh, Pedro Quiroz.

Así lo confirmó el fiscal de O'Higgins, Sergio Moya, respecto a la toma de declaración en calidad de imputado por encubrimiento que tardó más de tres horas, donde, precisó, "respondió todas las preguntas".

Su presentación, indicó el persecutor, es clave. Ya que el Ministerio Público sostiene que como ex obispo castrense debía informar cualquier tipo de delito que estuviera bajo su conocimiento.

"Lo importante es que hay que considerar (es) que en esa calidad,
al ser un general del Ejército en retiro tiene la calidad de funcionario publico y tenia la obligación de denunciar oportunamente tanto en el caso Quiroz, como en otros casos que estamos indagando. No es la situación de otros obispos indagados que no fueron parte de instituciones castrenses", explicó Moya.

Así también indicó que "se hizo presente que se está indagando tanto respecto él como otros obispos todos los casos que la fiscalía incautó en el obispado castrense, por lo tanto la indagación respecto a él cubre todos los casos en que él se desempeñó como obispo en el periodo cual pudieron haberse formulado otras denuncias", y que no se descarta volver a citarlo.

Tras la diligencia, Barros se refirió ante la prensa sobre los cuestionamientos en su contra: "Eso es lo que en estas declaraciones se puede aclarar y con el favor de Dios que todo se vaya aclarando para bien".

Reconoció que para las víctimas de abuso "siempre hay mucho dolor", y que han "dado los antecedentes al señor fiscal y esperemos que todo se vaya aclarando (...) Uno desea que se vayan aclarando las cosas y si esto sirve para eso, con el favor de dios, es positivo". Según Moya, el religioso descartó haber encubierto alguna situación.

Ezzati y citación a Errázuriz


Así también, el persecutor aseguró haberse reunido con el abogado del cardenal, Francisco Javier Errázuriz, quien hoy confirmó su salida del consejo asesor del Papa Francisco (C-9), para entregar una copia de la carpeta investigativa y anunciar "que será citado en calidad de imputado por encubrimiento", aunque para aquello aún no hay fecha clara.

Lo anterior, en el marco de la investigación por abusos sexuales que habría cometido el sacerdote Jorge Laplagne hace más de diez años.

Consultado sobre las críticas de la defensa del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, de no haber accedido a una copia de los antecedentes en su contra, Moya aseguró que esto sí se ha hecho: "Otra cosa es que ellos han incurrido en demora en el retiro material desde la fiscalía local. Que digan que no han tenido acceso se debe única y sencillamente que ellos no se trasladaron a Rancagua para retirarla porque el peso de la carpeta no puede ser entregada por el sistema informático".

Además lamentó que la tramitación judicial de la causa siga paralizada, mientras la Corte de Apelaciones de Rancagua decida si la causa contra el ex canciller de Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, sigue en Rancagua o se va a Santiago.

La situación, ha impedido la realización de posibles formalizaciones y medidas intrusivas, así también como discutir el sobreseimiento solicitado por Ezzati.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores