EMOLTV

Profesores no aceptan totalmente respuesta del Gobierno a su petitorio, pero deciden no ir a paro

En una consulta nacional, los docentes optaron por que el Colegio de Profesores reinicie, en marzo próximo, una mesa de negociación con el Mineduc, para abordar los puntos que no quedaron resueltos.

19 de Noviembre de 2018 | 14:32 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Aguilar advirtió que en marzo la negociación se podría reiniciar en paralelo "con un plan de movilización".

El Mercurio
SANTIAGO.- El Colegio de Profesores dio a conocer el resultado de la consulta nacional que realizaron el pasado 14 de noviembre, donde los docentes se pronunciaron sobre la respuesta que entregó el Ministerio de Educación al petitorio del gremio.

Con casi la totalidad de los votos escrutados (32.910), se impuso, con el 61,1%, la opción de aceptar parcialmente la propuesta del Mineduc, pero que el directorio nacional reinicie la negociación en marzo con la cartera, para abordar los puntos que no tuvieron respuesta.

En segundo lugar, con el 35,79%, quedó la alternativa de rechazar absolutamente la propuesta del Ejecutivo y comprometerse a participar en un paro indefinido. Mientras que sólo una minoría (3,11%) votó por aceptar totalmente la propuesta y cerrar definitivamente la negociación.

"En consecuencia, la postura oficial que asume el gremio es que hay una aceptación parcial, que nosotros consideramos una respuesta no plenamente satisfactoria, y en marzo vamos a exigir la instalación de una mesa que continúe la negociación", afirmó el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien anticipó que "probablemente, esa mesa se inicie con un plan de movilización en simultáneo con las conversaciones".

"En marzo el ministerio va a tener que tener respuesta a los muchos temas pendientes del petitorio o, en marzo, va a comenzar un proceso de movilización mucho más intenso y agudo que este año (...) Ahora queda en manos del Gobierno evitar que en marzo el profesorado entre en una fase de movilización más intensa", advirtió el dirigente.

También llamó la atención sobre la gran cantidad de votos que tuvo la opción de iniciar un paro indefinido, pese a que no se logró imponer. "Eso demuestra que el profesorado no tiene conformidad con el Gobierno y ésta es una señal que el Gobierno debe leer, un Gobierno que ha demostrado poca pericia en la relación con el mundo social", afirmó.

Aguilar explicó que, entre los puntos que consideran pendientes, se cuenta "la deuda histórica, una solución más clara respecto a nuestros colegas a contrata y una solución a nuestras colegas educadoras diferenciales, temas que son muy sentidos por el profesorado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?