Oposición critica presentación "sarcástica y burlesca" de Chadwick y advierte sobre posible acusación constitucional

Los parlamentarios de la centroizquierda acusaron que no hubo "autocrítica" de parte del ministro del Interior durante la sesión especial de las comisiones de DD.HH. y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

19 de Noviembre de 2018 | 20:19 | Por Felipe Vargas, Emol

"Tengo gran desconcierto en la actitud que ha tenido el ministro", dijo la diputada Emilia Nuyado (PS) tras la sesión.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Molestos terminaron los parlamentarios de la oposición que son miembros de las comisiones de DD.HH. y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, luego de escuchar la exposición del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la sesión especial que desarrollaron ambas instancias para escuchar sus explicaciones sobre la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Luego de conocer los descargos del jefe de gabinete, la presidenta de la Comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios, Carmen Hertz (PC), lamentó que "aquí no hemos escuchado una sola palabra, ni una autocrítica, sobre responsabilidades políticas. Aquí todo se reduce a que un grupo de Carabineros destruyó unas cámaras y no queda registro alguno de lo que esa cámara filmó".

En ese contexto, Hertz advirtió que seguirán persiguiendo las responsabilidades políticas tras ese episodio "con las herramientas de fiscalización que tenemos. Será interpelado el ministro y espero que no sea un show mediático. Tendremos que evaluar la posibilidad de una acusación constitucional y estamos exigiendo como parlamento la renuncia del intendente".

A juicio de la legisladora comunista, lo señalado por Chadwick en la sesión "es un elemento importante para la evaluación de esta medida, que se tomará o no de acuerdo a los consensos que existan en la oposición. A mi juicio es necesario hacer uso de todas las herramientas de fiscalización del parlamento, porque tenemos que ser serios, esto no es un show ni es un espacio para venir a payasear".

En la misma línea, la diputada del PS, Emilia Nuyado, criticó "la forma soberbia, sarcástica, burlesca y de cero autocrítica que tuvo el ministro. Eso da mucho más para que sigamos avanzando en la interpelación y posteriormente en el consenso para la revisión de una acusación constitucional".

"Hay una forma irresponsable de no generar una autocrítica respecto al actuar político que ha tenido el ministro Chadwick. Él señaló burlescamente que todos queremos la paz, pero la paz en La Araucanía tiene que partir también por los acuerdos que él establezca rápidamente de tomar la decisión de desarticular su Comando Jungla", enfatizó.

Según Nuyado, quien encabezará la interpelación al secretario de Estado, "ellos están ocultando la verdad, ellos tienen un mando, por lo tanto aquí el general director tiene que dar cuenta y yo espero que esta investigación avance y mañana tengamos la posibilidad de que él sea de baja por haber mentido y no haber tenido de manera inmediata aquella información".

"Tengo gran desconcierto en la actitud que ha tenido el ministro, independientemente de las querellas que va a presentar y de todo lo ocurrido. Lamentablemente, para el pueblo mapuche no lo repara, porque aquí no hay una autocrítica respecto a la situación y tampoco está por seguir avanzando en una revisión o buscar una estrategia distinta que seguir avanzando con el Plan Araucanía", subrayó.

En tanto, la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans (IL), sostuvo que el titular de Interior "además de lavarse las manos en esta sesión, no respondió todas las preguntas y hay una fundamental que no justificó y es cuál es la razón por la que se mantiene hoy operando el Comando Jungla".

"Eso es de real importancia, porque hasta el día de hoy siguen habiendo baleados", recalcó.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Iván Flores (DC) anunció que "hemos convocado el miércoles al general director de Carabineros, por cuanto quedaron muchas preguntas sin responder".

"Entiendo el interés del ministro del Interior de hacer un punto político y una justificación colegiada de los hechos, pero no da cuenta de la gravedad de lo que ocurrió en términos de la credibilidad que termina perdiendo", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores