El reordenamiento de las apps de transporte: Taxistas se asocian con Uber y Cabify y generan molestia en el gremio

Ambas empresas comienzan a incorporar modalidades que permitirán a sus usuarios contratar servicios formales de taxi. Desde Confenatach aseguran que con esto "el pez más grande se come al más chico".

06 de Diciembre de 2018 | 10:56 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
Claudio Frías, El Mercurio
SANTIAGO.- "A partir de hoy, las personas podrán pedir un viaje desde la aplicación de Cabify, teniendo la opción de hacerlo en autos particulares o en taxis tradicionales (...) Queremos que los taxistas también sean parte de la tecnología y la innovación".

Con estas palabras, el gerente general de Cabify Chile, Agustín Guilisasti, dio a conocer este martes la última novedad de la plataforma de transporte: una alianza con Easy Taxi —ambas pertenecientes al grupo Maxi Mobility—, que permitirá a los usuarios pedir taxis de techo amarillo a través de la app.

La modalidad se conoce como "solicitud cruzada", que desde la empresa vislumbran como una oportunidad de negocios para clientes corporativos y quienes acostumbran a pagar en efectivo. "Garantizarán que brindemos más servicios a nuestros socios conductores y más disponibilidad para nuestros pasajeros", aseguró el CEO y cofundador de Cabify, Vicente Pascual.

Se trata de una opción que también comienza a explorar Uber, que ya cuenta con un plan piloto en Coyhaique, donde 213 taxistas circulan por las calles asociados a "UberTaxi" desde hace dos semanas, según informó El Mercurio.

El plan, que comenzó el 22 de noviembre, permite a los taxis realizar viajes a través de la aplicación. A pesar de que se trata del estreno de la modalidad en Chile, la estrategia se usa en Europa desde el año 2014 y funciona además en Estados Unidos y Colombia.

Molestia en el gremio


Ambas adiciones al repertorio de servicios ofrecidos por las compañías escriben un nuevo capítulo en el largo historial de relaciones entre el gremio de taxistas y las plataformas digitales. Por primera vez, parte de los taxis tradicionales deciden sumarse oficialmente al mundo de las apps de transporte informal.

La decisión no ha sido bien recibida por la Confederación Nacional de Taxistas de Chile, donde su presidente, Luis Reyes, ha criticado la situación. "El pez más grande se come al más chico y no creo que los colegas vayan a enganchar con este tema, porque esto tiene un costo para el taxista de un 20% o 25% de la tarifa", señaló.

213 Taxistas circulan por Uber en Coyhaique
"Lo que más nos impacta a nosotros es cómo, en un Estado de derecho (...), hoy plataformas informales, ilegales, piratas, se den estos lujos de comprar otras plataformas para ver el aspecto económico y mejorar sus ingresos siendo ilegales a costa de nuestro gremio", aseguró a Cooperativa.

La discusión ocurre en paralelo a la que se lleva en el Congreso, donde las iniciativas para regular el mercado de las apps de transporte no han podido llegar a puerto.

Aunque en 2016 ingresó un proyecto de ley del Gobierno que perseguía este fin, el libelo no pasó del primer trámite. En julio de este año, la actual administración ingresó una nueva iniciativa, que actualmente se discute en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

De acuerdo al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, las nuevas alianzas son una buena noticia debido a que "están dentro del espíritu del proyecto". "Nos importa que los taxis se suban a la tecnología", aseguró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores