EMOLTV

Hoteles, arriendo de departamento y hostales: ¿Dónde se hospedan los diputados cuando trabajan en Valparaíso?

Algunos prefieren compartir espacios, otros más tradicionales optan por habitaciones privadas, mientras que hay unos que tienen vivienda propia en la región.

07 de Diciembre de 2018 | 08:04 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

Varios alojan en las cercanías del Congreso.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- "Me respeto lo suficiente como para no ir a hostales", dijo el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mario Venegas(DC), explicando en qué gastan el viático que reciben los parlamentarios por ir a participar de las sesiones de Sala en Valparaíso, y que en lo que va del año legislativo ha significado un gasto de $944 millones para la Corporación.

Sin embargo, hay algunos que sí optan por ese tipo de alojamientos, otros prefieren arrendar departamentos y compartirlo junto a todo su equipo parlamentario o con otro legislador, y algunos duermen en hoteles mientras deben trabajar en el Puerto.

El diputado Pablo Vidal (RD) es uno de los que opta por hospedarse en un hostal las veces que decide dormir en Valparaíso debido a que la comisión en la que participa termina muy tarde. El resto de los días, según explicó a Emol, prefiere viajar a Santiago.

"Cuando me quedo, normalmente me quedo con mi equipo: con el asesor legislativo, el periodista y la jefa de gabinete. Normalmente lo hacemos en un espacio en que nos podamos quedar juntos, como arrendar una pieza compartida en un hostal, así aprovechamos de trabajar y revisar los temas que se vienen para los días siguientes", contó.

El parlamentario del Frente Amplio detalló que desde los últimos meses ha preferido un hostal que está ubicado a cinco cuadras del Congreso cerca del Cerro Barón y que se lo recomendó un colega del mismo conglomerado que también es cliente habitual.

Si bien no es una norma para quienes representan al bloque, varios ocupan el mismo mecanismo. Según fuentes de este medio, el jefe de bancada de Revolución Democrática, diputado Miguel Crispi, tiene una rutina similar a la de Vidal, tal como la diputada Natalia Castillo que comparte pieza en un hotel o permanece en un hostal junto a su equipo. Algo que también hace el diputado Vlado Mirosevic(PL).

Hoteles


Hay otros, como el diputado Venegas, que prefieren permanecer en hoteles. Los "clásicos" que están acostumbrados a recibir a los parlamentarios, son el O'Higgins, que está justo al frente del Congreso. También el Diego de Almagro, ubicado en Avenida Errázuriz, y además el Cap Ducal de Viña del Mar.

Otro hotel que también se utiliza, pero no es el más requerido por los legisladores es el Ibis, que se encuentra frente a la Plaza Sotomayor en Valparaíso. Lo mismo ocurre con el Montecarlo de Reñaca -preferido por los de Chile Vamos- y otros establecimientos de la Ciudad Jardín.

Los diputados pagan en promedio entre $35.000 y $40.000 por noche en los recintos mencionados.

Pero hay otros que deben desembolsar un poco más porque prefieren el Sheraton Miramar, uno de los dos cinco estrellas que hay Viña del Mar y en donde una habitación para una persona bordea los $200 mil. Eso lo pueden financiar con parte del viático nacional (de $78.000 diarios) y cubriendo la diferencia, rendir el alojamiento con lo disponible para "gastos operacionales" o bien, pagando de su bolsillo.

Arriendo de inmuebles


Otro caso es el de la diputada, también frenteamplista, Gael Yeomans(IL). Desde su equipo parlamentario explicaron que arrienda un departamento para compartir junto a sus asesores, sólo por los dos días legislativos -noches del martes y miércoles-.

"Esto no es rendible como gasto, porque solo se pueden rendir hoteles y hostales. Se paga con el viático nacional que ella recibe", sostuvieron respecto al pago del departamento que está ubicado en las inmediaciones del Congreso.

Entre los parlamentarios del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric y Gonzalo Winter, arriendan una casa en Valparaíso para compartir junto a su equipo los días que deben permanecer en la ciudad.

Viviendas propias o de familiares


Otros diputados, que llevan varios períodos en el cargo, tienen vivienda propia en la región. Como es el caso de la diputada Marcela Hernando (PR).

Ella desde el Congreso se traslada hasta Algarrobo donde tiene una casa familiar desde hace varios años.

La presidenta de la Cámara, diputada Maya Fernández (PS), las pocas veces que decide quedarse en la zona lo hace en la casa de su tía, la senadora también socialista, Isabel Allende.

La diputada Érika Olivera también se queda en un departamento que tiene en Reñaca. Desde ahí se va trotando hasta el Congreso en las mañanas en que hay sesión.

Volver a Santiago


Así también hay otros que sólo contadas veces se han quedado en Valparaíso y otros derechamente no lo hacen, ya que prefieren viajar a Santiago.

Algunos ejemplos de esta rutina son el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga y su par comunista, Karol Cariola.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?