EMOLTV

Hasta $193 mil de multa: Hoy comenzó a regir ley que castiga a quienes ensucien playas, ríos y parques

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, manifestó que "la idea es sancionar un mal hábito individual que repercute y ocasiona daño a la comunidad en general y que, a la vez, permite educar a la ciudadanía en el cuidado del medioambiente".

10 de Diciembre de 2018 | 20:00 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante este lunes entró en vigencia la ley que modifica el Código Penal y tipifica como falta ensuciar o provocar daños en playas, riberas de río, lagos y parques nacionales.

La iniciativa, que fue ingresada al Congreso en marzo de 2012, castiga con multas que van de 1 a 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -es decir desde $48.353 hasta $193.412-, "a quienes ensucien, arrojen o abandonen basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial".

En esa línea, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se refirió a la ley que hoy fue publicada en el Diario Oficial y manifestó que "esta herramienta nos permite cuidar los lugares donde muchos chilenos disfrutan las vacaciones y castigar a quienes no lo hagan. Todos queremos disfrutar de nuestros días de descanso en un ambiente limpio".

Asimismo, el secretario de Estado detalló que "la idea es sancionar un mal hábito individual que repercute y ocasiona daño a la comunidad en general y que, a la vez, permite educar a la ciudadanía en el cuidado del medioambiente".

Este proyecto se originó hace más de seis años por moción del senador Juan Antonio Coloma (UDI) y de los ex legisladores Baldo Prokurica (RN), Antonio Horvath (RN, fallecido en mayo), Carlos Larraín (RN) y Jovino Novoa (UDI).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?