EmolTV

Congreso fijó para este viernes sesiones extraordinarias para revisar decreto por salida de Hermes Soto de Carabineros

Este inédito procedimiento que se llevará a cabo en ambas cámaras, se debe a que el general director no aceptó la solicitud de renuncia que le pidió el Presidente Piñera.

20 de Diciembre de 2018 | 20:00 | Por Verónica Marín y Leonardo Núñez, Emol
Emol
SANTIAGO.- Para este viernes tanto el Senado como la Cámara de Diputados fijaron sesiones especiales, desde las 12:00 y 14:00 horas respectivamente, para revisar el decreto fundado que envió el Ejecutivo al Poder Legislativo para cursar la salida del general director de Carabineros, Hermes Soto.

Este inédito procedimiento que se llevará a cabo se debe a que Soto no aceptó la solicitud de renuncia que le pidió el Presidente Sebastián Piñera durante esta tarde, lo que obligó a La Moneda a recurrir a este mecanismo constitucional que se establece en el artículo 104 de la Carta Fundamental.

Éste señala que el Presidente deberá elaborar un decreto fundado y enviarlo a ambas cámaras del Congreso para informarles de su decisión para cursar la salida de la autoridad. Este mecanismo se estableció en la reforma constitucional que impulso el ex Presidente Ricardo Lagos el año 2005.

"El Presidente de la República, mediante decreto 24.10.1980 fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo período", dice la Constitución.

Mario Labbé, secretario de la Cámara Alta, ya comunicó la citación a los senadores, en la cual explica que el objetivo es ser informados "por el Presidente de la República de su decisión de llamar a retiro al General Director de Carabineros, señor Hermes Soto Isla, de conformidad con el artículo 104, inciso segundo, de la Constitución Política de la República".

En el caso del Senado se fijaron cuatro horarios: 12:00; 12:30, 13:00 y 13:30. Esto se debe a que el inició de la sesión dependerá de la hora a que ingrese el decreto a la Corporación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores